Simone Biles, la gimnasta que parece volar, es elegida atleta del año por segunda vez

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 18:12

Biles superó a la estrella del fútbol femenino estadounidense Megan Rapinoe en una votación de los editores deportivos miembros de la AP y escritoras de la AP. La estrella del esquí Mikaela Schiffrin quedó en tercer lugar, con la MVP de la WNBA, Elena Delle Donne, cuarta. Biles obtuvo el premio en 2016 después de una actuación espectacular en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó cinco medallas en total, cuatro de ellas de oro.

Ciudad de México, 26 de diciembre (AP).– Se llaman “Simone Things”, una frase general para la facilidad casual con la que Simone Biles parece volar a través de su deporte y su vida. La ironía, por supuesto, es que no hay nada casual o fácil al respecto. Cualquiera de eso. La mejor gimnasta de todos los tiempos y atleta femenina del año de Associated Press de 2019 sólo lo hace parecer así. ¿Esas rutinas asombrosas que están reescribiendo el código de puntos de su deporte y redefiniendo lo que se puede hacer en el piso de competición? Nacido de una mezcla de talento natural, trabajo duro y un toque de ego. ¿Las 25 medallas del campeonato mundial, la mayor cantidad de cualquier gimnasta ? El resultado de una promesa que la joven de 22 años se hizo a sí misma cuando regresó a la competencia en 2017 después de tomarse un descanso después de su carrera dorada en los Juegos Olímpicos de 2016.
La gimnasta ha ganado 25 medallas en competencia mundial. Foto: AP / Matthias Schrader, Archivo
¿El estoicismo y la gracia que ha demostrado al convertirse en una defensora de los sobrevivientes, incluida ella misma , y una agente de cambio a raíz del escándalo de abuso sexual de Larry Nassar que ha sacudido a USA Gymnastics en su esencia? El subproducto de una decisión consciente de abrazar la inmensa influencia que lleva.
“Ahora me doy cuenta de que con la plataforma que tengo será poderosa si hablo y hablo por lo que creo”, dijo Biles a The Associated Press. “Es un honor hablar por aquellos que son menos afortunados. Entonces, si puedo ser una voz para ellos de una manera positiva, entonces, por supuesto, haré lo que pueda ”.
Y es esa misión, combinada con su habilidad de otro mundo y su carisma ilimitado, lo que le permitió a Biles mantener la gimnasia en el centro de atención, una rareza para un deporte que generalmente se retira al fondo una vez que se apaga la llama olímpica. Ella es la primera gimnasta en ser nombrada Atleta Femenina AP del Año dos veces y la primera en hacerlo en un año no olímpico. Biles superó a la estrella del fútbol femenino estadounidense Megan Rapinoe en una votación de los editores deportivos miembros de la AP y escritoras de la AP. La estrella del esquí Mikaela Schiffrin quedó en tercer lugar, con la MVP de la WNBA, Elena Delle Donne, cuarta. Biles obtuvo el premio en 2016 después de una actuación espectacular en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde ganó cinco medallas en total, cuatro de ellas de oro. Pasó la mayor parte de los siguientes 12 meses tomando un descanso antes de regresar al gimnasio en el otoño de 2017, diciendo que se lo debía a la profundidad de su talento.
Biles superó a la estrella del fútbol femenino estadounidense Megan Rapinoe en la votación de AP. Foto: AP / Matthias Schrader, Archivo
Revise las redes sociales siguiendo una de sus rutinas y encontrará personas, desde LeBron James hasta Michelle Obama y Chrissy Teigen , que luchan por destilar lo que han presenciado en 280 caracteres o menos, con lo que se conforman generalmente seguido de múltiples signos de exclamación y un emoji de cabra, un guiño a Biles siendo considerado el mejor de todos los tiempos. Su triple giro doble (el “doble doble”) al final de su primer pase de volteo en el ejercicio en el piso es un borrón maravilloso. Su desmontaje de doble giro de doble giro (el “doble doble”) es tan duro que la Federación Internacional de Gimnasia tomó la decisión inusual de minimizar su valor en un esfuerzo por disuadir a otros gimnastas de intentarlo. Esta es la bendición y la maldición de hacer que lo casi imposible parezca tentadormente alcanzable. Cuando Biles se enteró de la decisión de la FIG, se deshizo en Twitter, su palpable frustración destacando la realidad que ha mantenido incluso cuando su primer nombre se ha convertido en sinónimo de la realeza de su deporte. Puede conducir a un poco de un acto de equilibrio. De alguna manera, ella sigue siendo la niña de Texas que solo quiere pasar el rato con su novio y su perro e ir a la tienda de comestibles sin ser molestada. En otras formas, ella trata de ser respetuosa con el mundo que ha construido.
En Tokio buscará convertirse en la primera gimnasta, en más de medio siglo, en repetir como campeona olímpica. Foto: AP / Matthias Schrader, Archivo
Toma la cabra. Es un título que ella abraza: Biles llevaba un leotardo con tema de cabra durante el entrenamiento en los campeonatos nacionales en agosto, pero también lo toma con un grano de sal, decidido a mantenerse firme a medida que crece el entusiasmo a su alrededor. Sí, GOAT es el acrónimo de su planeada “Olimpiada Gold Tour America” ??posterior a los Juegos Olímpicos, pero pregúntale de dónde vino la inspiración y ella se ríe y le da crédito a un amigo, Kevin, quien se le ocurrió en un chat grupal . Está rindiendo homenaje y guiñando un ojo a su estado al mismo tiempo. Biles se ha dado cuenta en los últimos tres años de que cada palabra y acción tiene un peso mucho mayor de lo que jamás imaginó. Su momento más impactante de 2019 podría no haber sido durante una reunión, sino sentarse para una entrevista en la víspera de ganar su sexto título nacional récord , cuando contuvo las lágrimas mientras hablaba de cómo USA Gymnastics, el Comité Olímpico y Paralímpico de EU Y el FBI no pudo proteger a los atletas durante una investigación sobre el comportamiento abusivo de Nassar.
Biles es una de las gimnastas con más preseas. Foto: AP / Matthias Schrader, Archivo
El momento se volvió viral, ya que la mayoría de las cosas que la rodean tienden a hacer en estos días. “Estoy empezando a darme cuenta de que ya no es solo el gymternet”, dijo Biles, usando el término para los fanáticos dedicados de su deporte. “Es una cosa general. Es raro recibir ese tipo de atención, pero al final del día, siento que la gimnasia ha sido pasada por alto en los años no olímpicos. Sí, me presiona. Pero no estoy tratando de pensar en toda la atención del mundo exterior “. La atención solo crecerá en el período previo a Tokio, donde intentará convertirse en la primera gimnasta en más de medio siglo en repetir como campeona olímpica. Su cara sonriente sirve como el signo de exclamación al final de cada promoción televisiva para los Juegos de verano. Que se sepa: la sonrisa es real. Es posible que ese no haya sido siempre el caso, pero lo es ahora. Al dirigirse a los últimos meses de una carrera singular, está tratando de deleitarse en el viaje mientras espera ansiosamente lo que sigue. Agréguelo a la lista de Simone Things. “Siento que este es el comienzo de mi vida y no quiero que la gimnasia sea toda mi vida”, dijo. “Definitivamente voy a sumergirme en el momento y disfrutarlo para que dentro de 10 años pueda mirar hacia atrás y decir ‘Tuve el mejor momento de mi vida’ … en lugar de ‘Fui bueno, pero era miserable . “