El teatro regional yucateco ha perdido su esencia, pues no solo es ponerse hipil o vestirse de mestizos, hablar aporreado y decir groserías, “eso no es arte”, señaló la actriz Jazmín López Manrique Tina Tuyub, quien el próximo año celebrará medio siglo de trayectoria en los escenarios.
Desde pequeña Tina se relacionó con el arte y la cultura hasta ejercerlo en los escenarios de teatro con presentaciones al lado de otros artistas locales, lo que le llevó a analizar y estudiar la estructura del teatro regional y sus derivados.
Mencionó en entrevista con POR ESTO!, que en Yucatán hay más interés en el teatro que en el cine, ya que este está más alejado, señaló que es el cine el que está interesado en Yucatán por sus riquezas culturales, gastronómicas, arquitectónicas, cenotes, las selvas e historia y no los yucatecos en él.
Noticia Destacada
Criptoescultura, obra oculta en cuarta dimensión, llega a la Casa de Montejo en Mérida
Lamentó que uno de los factores que han llevado a la pérdida del Teatro Regional, es la creación de personajes en redes sociales con caracterizaciones de habitantes de la región, pero combinado con insultos y groserías hacia funcionarios o personalidades políticas, “es una falta de respeto hacia el público”, dijo.
“En redes sociales desgastan su imagen, la gente se acostumbra a tenerlos gratis y luego no van cuando tienen que pagar. Hay muchos ejemplos de tiktokers con muchas vistas, pero que al intentar estar en un escenario, la gente no compra boletos. Eso es muy triste”, añadió.
Asimismo añadió que el teatro puede ser una crítica hacia la política, a través del humor y el sarcasmo, sin la necesidad de añadir groserías, sino meramente el doble sentido que se le puede dar.
En cuanto al cine y el teatro, aseguró que el primero no tiene tanta presión. Si algo sale mal se edita, se corta y no sale, en cambio, en el teatro se vive, se hace un intercambio de energía con el público, hay presión, hay sufrimiento, pero también una enorme satisfacción al vivirlo, incluso con la libertad de poder expresarse y darle su toque especial al personaje, transmitiéndole sus emociones.
Tina consideró que los actores de teatro nacen con dones y que con capacitación y preparación logran desarrollar su talento para este arte, ya que recalcó que es con perseverancia, dedicación y sacrifico, que se llega a destacar en los escenarios.
Actualmente, Tina tiene una escuela de teatro para niños donde comparte su pasión actoral e inculca este arte desde pequeños para conservar una estructura original y clara, también trabaja en proyectos como La Biotina Tuyub una serie de televisión próxima a estrenarse.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM