Los Ediles de Hecelchakán lograron el campeonato de la tercera edición de la Liga Estatal Campechana de Béisbol de Primera Fuerza, tras vencer 7 carreras a 4 a los Lobos de Turiscam; quienes al finalizar el partido protestaron por los jugadores, pero esto no procedió y sus seguidores terminaron enfrascados en una riña.
Se jugó en un partido muy limpio en el complejo de la Unidad Deportiva Xcalumkin, ante mas de 800 aficionados; quienes vieron en un principio perdiendo a Los Ediles en la tercera entrada: cuando les anotaron la carrera de la quiniela mediante Cesar Yah, con hits de Eduardo Perez. En la misma entrada anotó Emanuel Reyes, a través de hits del catcher José Mimoso Villaseñor.
El partido lo abrió el lanzador local Francisco el Paco Lopez, quien aceptó las dos primeras carreras; en la cuarta entrada recibió transferencia Oliver Contreras, hits de Arturo Gómez y Eduardo Perez, que anotaron la tercera raya en la quinta tanda. Paco López dejó el montículo y subió Antonio Ventura: con casa llena aceptó una raya mas y despachó a sus enemigos.
Los Ediles anotaron en la sexta entrada un par de carreras más, impulsadas por Luis Cuevas y Yuleski Díaz; por lo que los Lobos cambiaron a su pitcher estrella: José Garcia por Mauricio Avila en la séptima tanda. Los Ediles se fueron para arriba cuando José Pat llegó a primera, pegó Elviz Martínez y en un mal tiro entró otra carrera de Rigoberto Gómez.
Al culminar el encuentro, al parecer los Lobos de Turiscam no muy conformes protestaron para que no se diera el trofeo y se aplazara. Pero el comisionado de la liga, Alfonso "El Papo" Castillo, dijo que el presidente Emmanuel Novelo Ganzo no arribó a la Unidad Deportiva Xcalumkin por temor.
De ahí que los aficionados de ambos equipos calentaron los ánimos y se golpearon todos contra todos; incluso, hasta la policía municipal fue superada en números. Aunque, al final sí se otorgó el trofeo de campeonato a Los Ediles y los Lobos de Turiscam no esperaron el suyo.
FAR