Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán Milton sube nuevamente a categoría 5 en la escala Saffir Simpson

Volver

Campeche / Ciudad del Carmen

El programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro contempla este año a alrededor de mil 600, por lo que en Ciudad del

Más de mil 200 personas están listas para el siguiente periodo de vinculación al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro; al momento hay alrededor de 600 centros de trabajo inscritos, resaltó Lucila Náder Mena, encargada en Campeche del proyecto federal. Mencionó que esta iniciativa impulsada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido gran impacto en la zona rural de este municipio.

Este 2024 ajustarán seis años implementándose en México en beneficio de hombres y mujeres de 18 a 29 años de edad que no estudian ni trabajan, ha servido para que durante 12 meses, los interesados se integren a centros laborales para aprender y adquirir experiencia que muchas veces es lo que se exige en las empresas para poder contratar a alguien.

En el Estado de Campeche más de 34 mil jóvenes ya estuvieron en el programa y en Carmen, por por el tipo de industria que tiene, las empresas buscan más a este sector de la población e incluso, antes de terminar el periodo de capacitación que es de un año lo integran a su plantilla laboral, “a algunos a los nueve meses de ingresar ya los incluyen en su nómina y esto es significativo para cualquier persona, porque de Jóvenes Construyendo el Futuro también nacen fuentes de empleo, emprendimientos”, dijo.

Muchas de las empresas solo contratan a gente que sabe

Muchas de las empresas solo contratan a gente que sabe

Náder Mena detalló actualmente hay dos mil 600 vacantes solo en Carmen y mil 200 personas con su registro completo, listas para ingresar en el próximo periodo, y aunque no existe fecha para la convocatoria considera que en octubre tendrán noticias debido a que en el último trimestre del año se genera esta oportunidad.

Jóvenes Construyendo el Futuro no es un programa sujeto a presupuesto, depende del empresario que se sume, que ofrezca vacantes para que los jóvenes que terminan sus estudios tengan esta oportunidad de adquirir experiencia y más conocimientos al vincularse. En Carmen hay más de 600 empresas adheridas y en los últimos dos años ha crecido la cantidad de negocios, lo mismo sucede en comunidades donde ha tenido un gran éxito, así también con grupos vulnerables y mujeres.

Para los muchachos un año basta para aprender el oficio.

Para los muchachos un año basta para aprender el oficio. / Perla Prado

Respecto al impacto en la zona rural, la responsable del programa en Campeche dijo que han tenido jornadas itinerantes en las 64 comunidades y el resultado ha sido magnífico, pues se han sumado dueños de pequeños negocios, ranchos, tienditas, pollerías, pozolerías, artesanos que han dado la oportunidad a personas entre el rango de edad establecido.

La beca consiste en beneficiar al joven con seis mil 310 pesos mensual y brindarle Seguro Social facultativo. Por último exhortó al sector empresarial a registrarse en la plataforma para apoyar a más muchachos dándoles empleo; dijo que este programa continuará durante el Gobierno de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, y como sucede cada año, reiteró que existen modificaciones con el único objetivo de mejorar los apoyos que se le brindan a la sociedad, como ha sucedido durante los últimos seis años.

JY

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Pobladores de Seyé protestan por la violenta muerte de un perro.