Más de 40 empresas no cuentan con el presupuesto completo para cubrir el aguinaldo, reportó el Consejo Coordinador Empresarial en Ciudad del Carmen (CCEC), al señalar que si Petróleos Mexicanos (PEMEX) no paga, es probable que la agonía en la que se encuentran muchas compañías se prolongue hasta el primer trimestre de 2025, generando un panorama negro para la economía de Carmen.
Noticia Destacada
Jubilados de la Universidad de Ciudad del Carmen irrumpen en evento por falta de pago de sus quincenas
Encarnación Cajún Uc, presidente del CCEC, se refirió a las recientes reuniones entre empresarios y el titular de la Secretaría de Gobierno de Campeche (SEGOB), Armando Toledo Jamit, señalando que cada uno, desde sus respectivas posiciones, está tocando puertas y sosteniendo acercamientos con el fin de presionar a PEMEX para que realice el pago en las próximas semanas.
Lamentó que, pese a todas las gestiones y a quienes se ha pedido que intercedan, la Empresa Productiva del Estado mantiene una falta de comunicación con sus proveedores, a quienes debe desde hace más de un año por obras y contratos que ya se cumplieron. Lo peor, señaló, es que no solo están afectando a las empresas directamente, sino a la economía de todo un municipio que confió en ellos y que ha sido defraudado.
El líder del organismo empresarial resaltó que, por mucho o poco que vendan, las micro, pequeñas y medianas empresas que proveen productos o servicios básicos a las grandes empresas en espera de pago están siendo afectadas en cadena. La Isla ya refleja una falta de movimiento económico.
Debido a la preocupación de la clase trabajadora por si estas petroempresas podrán cumplir en tiempo y forma con el aguinaldo, Cajún Uc reconoció que en muchos casos no se ha completado el monto para esta prestación, por muy buena administración que tengan de sus recursos.
Contra la pared
“Es un panorama difícil, sobre todo para cumplir con el pago del aguinaldo, el cual ya está a la vuelta de la esquina, y por eso seguimos tocando puertas para que liberen el presupuesto en los próximos días. Sin embargo, el problema es que no hay ninguna versión oficial y tememos que, con el cambio de gobierno, se retrase todo hasta el primer trimestre de 2025”, afirmó.
Negro es el panorama económico para Carmen, comentó, señalando que más de 40 empresarios enfrentan altos niveles de estrés porque saben que deben cumplir con su recurso humano, pero, a pesar de las estrategias comerciales implementadas, como reducir gastos operativos, no tienen claro cómo solventarán el pago del bono decembrino.
Finalmente, expresó su confianza en el compromiso del secretario de Gobierno, Toledo Jamit, de buscar un acercamiento con el director de PEMEX a corto plazo para que haya resultados lo antes posible.