
Gobernadores de varias comunidades menonitas en el municipio, en reunión, pidieron acciones de vacunación en sus colonias, dado el caso de Tos ferina que se tuvo en la comunidad Santa Fe y tras ser informados por autoridades de Salud sobre casos de Sarampión en el Estado de Chihuahua, a donde viajan mucho.
Autoridades del Gobierno del Estado informaron a los gobernadores menonitas que actualmente en México hay 60 casos de sarampión en lo que va del año, y en el Estado de Chihuahua hay reporte de 56 enfermos.
Se dijo que, aunque en Campeche no hay ningún caso, la preocupación es que los menonitas de Hopelchén viajan mucho al Norte del país y la relación con Chihuahua es muy fuerte. De confirmarse que en ese Estado hay casos de sarampión, el riesgo de contagio entre los menonitas de Hopelchén es muy grande.
En la reunión, las autoridades de Salud subrayaron que se necesita del apoyo de la población menonita como una respuesta social organizada, y se pidió a los gobernadores informar sobre los antecedentes de viaje a otros Estados, principalmente a Chihuahua, con casos en estudio y confirmados.
JY