Luego de que el miércoles pobladores de Isla Arena quemaron una lancha de buzos furtivos, este jueves los depredadores del Pulpo Maya huyeron de la comunidad. En un recorrido que realizó POR ESTO! Campeche por esa localidad perteneciente al municipio de Calkiní, se pudo constatar una tensa calma; mientras los pobladores continúan la vigilancia y la amenaza de expulsarlos violentamente si los descubren depredando con artes de pesca prohibidas para esta especie.
Noticia Destacada
Mujer derrapa en motoneta con su hijo por evitar atropellar a un perro en Ciudad del Carmen
Afirmaron estar hartos de que no se haga justicia y advirtieron que ya no se quedarán de brazos cruzados al ver cómo acaban con el sustento de sus familiares, pues año con año cuidan a la especie, y otros pescadores ajenos a Isla Arena llegan para depredarla. Acusaron que los depredadores no respetan las leyes y capturan hasta los más pequeños además de que arrasan con las hembras, lo cual afecta la reproducción del pulpo.
Relataron que, en el inicio de la temporada de captura llegaron más de 700 lanchas que comenzaron a bucear el producto en los litorales de Celestún hasta Isla Arena, donde descaradamente aplican su arte de pesca prohibida, capturando hasta caracoles, jaibas y otras especies que protegen los isleños.
Acusaron que las autoridades ya tienen conocimiento de esta situación, pero no han hecho nada para aplicar la ley a los depredadores “ellos ya se acabaron todo en su territorio y ahora vienen buscando donde afectar” reprocharon.
Explicaron que al igual que ellos están protegiendo su litoral, los pescadores de Telchac Puerto en Yucatán ya tomaron medidas similares, pues ahí también llegaron fuereños con sus compresoras e incluso detuvieron a los buzos, pero las autoridades los liberaron nuevamente, lo que originó que los hombres de mar de Telchak, enardecidos, tomaran medidas drásticas y quemaron una lancha con todo y su compresora dentro del mar.
Los pescadores de Isla Arena advirtieron que, ante la ausencia de la ley, ellos mismos protegerán su litoral y las especies que por año han cuidado y protegiendo ya que de ello depende su sustento diario.
JY