Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Campeche

Las Secretarías de Salud (SSA) y de Desarrollo Agropecuario (SDA) han sido acusadas de no asumir responsabilidad ante los casos de parvovirus en Campeche, dejando a los dueños de mascotas en incertidumbre.

A pesar del brote de parvovirus en perros y gatos en la Península de Yucatán, y las denuncias de campechanos por casos que ya se están registrando en nuestro estado, la Secretaría de Salud (SSA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) se ‘lavaron las manos’, por lo que se desconoce qué instancia será la responsable de atender y contener esta epidemia.

Luego de que un hospital veterinario en el vecino estado confirmara un brote de parvovirus canino en toda su geografía estatal, así como el fallecimiento de decenas de los llamados ‘Lomitos’ con síntomas de esta enfermedad, Por Esto! solicitó información a la SSA para conocer la situación en Campeche.

Y es que, a través de las redes sociales, campechanos aseguraron que aquí han comenzado a registrarse casos, por lo que temen que se salga de control y represente algún tipo de riesgo para la ciudadanía.

No obstante, la SSA aclaró que no le compete al sector salud este tema, sino a la SDA, y puntualizó que es una enfermedad animal que no es contagiosa para los humanos.

Por su parte, el área de Sanidad de la SDA informó que no es de la competencia de esta dependencia, ‘ni de nadie’.

Campechanos preocupados por posibles riesgos para la ciudadanía / Por Esto!

Campechanos preocupados por posibles riesgos para la ciudadanía / Por Esto!

“El parvovirus se da por temporada en las mascotas; es un tema de prevención de los dueños y veterinarias. Hay vacunas y demás. Nosotros vemos enfermedades en ganado y plagas en cultivos”, indicó.

El parvovirus canino es una infección altamente contagiosa, causada por el virus PVC-2 que afecta principalmente el tracto gastrointestinal de cachorros y perros adultos; su transmisión se da por contacto directo de perro infectado con otro sano, con lugares u objetos contaminados, es decir, perreras, alojamientos, comederos y bebederos comunitarios, pelo, juguetes, etcétera, así como por ingesta de materia fecal contaminada.

Los síntomas son: pérdida del apetito, fiebre, decaimiento, diarrea con sangre, vómito, y son más vulnerables los cachorros menores de cuatro meses y adultos no vacunados.

No existe un medicamento curativo, solo un tratamiento de soporte para evitar la deshidratación y estimular el sistema inmunológico del canino, por lo que se recomienda que tengan el esquema completo de vacunación y vigente.

JGH

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Pescadores acusan a la Apiqroo de destruir plantas de manglar en Isla Mujeres.