NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Entretenimiento
¿Por qué Pepsi Center canceló "Hermanos de Leche", evento de Adrián Marcelo en la CDMX?
Volver
Por Mauriel Koh
17 de Jul de 2024
1 min
Escrito por Mauriel Koh
Tras las últimas lluvias, la laguna “Wol-Poch”, ubicada cerca de la comunidad de Ramón Corona al Este del municipio de Hopelchén, ha recuperado su esplendor y luce muy bonita, aunque algunos pobladores señalan que hay lagartos en ese estanque de agua.
Claudio Hau Chimal, ex agente municipal de ese poblado perteneciente a la Junta Municipal de Dzibalchén, señaló que el estanque de agua, pese a la fuerte y prolongada sequía de más de cuatro meses entre febrero y junio, se resistió a quedarse sin agua, aunque bajó su nivel casi a ras de suelo.
Sin embargo, “con las primeras lluvias que cayeron a finales del mes de junio y en las primeras dos semanas de julio, nuestra laguna recuperó su nivel y luce de forma maravillosa”, expresó el poblador.
Mencionó que en ese cuerpo de agua hay muchos lagartos y suelen verse en determinado horario del día, principalmente al mediodía y por las tardes cuando ya el sol empieza a ocultarse.
Paso natural Expresó que el agua que llega a la laguna “Wol Poch” es la que pasa el puente conocido como el “Poo Paal”, ubicado en el tramo carretero entre Dzibalchén y Ukúm, a unos tres kilómetros del entronque a Chunchintok; por ser el paso natural del agua, alimenta a las partes bajas del valle de esta última comunidad y, propiamente, a la laguna antes mencionada.
JGH
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados