NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Deportes
¿Dónde ver en vivo el partido amistoso entre México y Canadá?
Volver
25 de Jun de 2024
2 min
Escrito por Jorge Amado Caamal
Prolongado aguacero de varios días acabó con un huerto de 120 hectáreas de Papaya de la variedad Maradol en etapa de corte con una inversión de 40 millones de pesos que hoy está dentro del agua pluvial que inundó todos los huertos de la comunidad, dijo Saúl Ake Dzul.
Los hermanos Teodoro y Jorge Ake, quienes lamentan esta pérdida de cultivo en el ramo agrícola, piden hoy a las autoridades de los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal solidarizarse con la familia Ake Dzul por las pérdidas.
Los fuertes aguaceros como remanente del Ciclón Tropical de la semana pasada y con las vaguadas, se acumuló el vital líquido en mecanizados y en la tarde y noche del domingo inundó la comunidad, donde más de 40 familias estuvieron subiendo sus muebles en sillas, sus refrigeradores en bloques y demás muebles se mojaron.
La ayuda llegó con Protección Civil, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) entre otros voluntarios que ingresaron para defender a las familias afectadas y ayudar a los de la tercera edad y a niños.
Externaron en un comunicado que jamás habían sufrido una inundación de tal magnitud, pues estaban laborando las 120 hectáreas y generando más de 100 empleos directos con gente que vive de los huertos.
Ellos son tres grupos asociados con fuerte inversión y saben bien que el campo, si se trabaja, deja resultados. Estaban muy contentos porque la fruta tiene precio y ya habían iniciado el corte cuando, de repente, iniciaron las tormentas con el tiempo inestable con vientos y tormentas eléctricas.
Siempre que llueve, el agua baja rápido o al día siguiente ya desapareció y ahora las plantas llevan tres días en el agua y las raíces crean hongos, se pudren y la fruta ya no es calidad para su exportación. Pero el caso es que la inversión es de 40 millones de pesos que podrían perder en esta inundación y piden que las autoridades del estado, como es la gobernadora, ayuden para solventar este problema que trajo el fenómeno meteorológico.
Quieren que arribe Ramón Ochoa Peña como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) para que viva y sienta las pérdidas de los hombres del campo de Ich Ek.
La señora Dorca Reyes Cajún, viuda de Pedro Ake, cuenta con dos lotes de Papaya Maradol que no ha dicho sobre las pérdidas, que al parecer son bastante. Las hectáreas que también genera empleo y por lo que sabe, nadie tiene contratado un Seguro Agrícola de sus cultivos. Con anterioridad, los seguros terminan y después no quieren cumplir. Es por ello que en Ich Ek nadie ha contratado un seguro para que los defienda, indicaron.
JGH
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados