Taxistas de Campeche buscan incrementar la tarifa

Los taxistas de Campeche argumentan que el incremento a la tarifa es debido al alza a precios de la gasolina, piezas mecánicas e incluso, de los productos de la canasta básica
martes, 2 de abril de 2024 · 10:40

Bajo el argumento del constante aumento a los precios de la gasolina, piezas mecánicas e incluso de los productos de la canasta básica, taxistas urgen que la tarifa básica de 45 pesos por persona incremente y para ello, señalan que se buscará sostener pláticas con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit.

Aunque es periodo vacacional y se ha observado gran afluencia de turistas, algunos taxistas señalan que ha sido una temporada baja por la poca demanda de pasajeros; destacaron que en trabajo coordinado con el sindicato, ya se encuentran construyendo su propuesta para incrementar lo que según ellos sería una tarifa justa.

Tras asegurar que el costo del pasaje no se modifica desde hace 15 años, la secretaria del interior del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Teresita Vivas, recordó que años atrás una unidad costaba 125 mil pesos, pero en la actualidad oscila hasta en 320 mil pesos, es decir, más del 100 por ciento.

Además de que las piezas de refacción y las llantas sufrieron un alza significativa, sobre todo en insumos como la gasolina, producto que este año cuesta 26 pesos el litro, mientras que en el 2008 costaba 11 pesos el litro.

Y es que los taxistas señalan que una unidad debe invertir hasta 450 pesos diarios en gasolina para salir a recorrer las calles por cada turno de trabajo, lo que consideran que no es redituable.

Respecto a la percepción de los usuarios sobre el servicio que dan, que muchos califican de deficiente, opinó que la tarifa se ha mantenido durante 15 años, sin embargo, ya es insostenible para la economía de los hogares de los taxistas y que tienen derecho como personas a vivir bien y tener ganancias de su trabajo.

La representante del sector, abundó que este año se buscará tener reuniones con el secretario de Gobierno, Armando Toledo Jamit, la autoridad correspondiente, para entregar la propuesta y que sea revisada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

OR