Campeche, el segundo estado con más reportes de desaparecidos en la Península de Yucatán

Quintana Roo ocupa la primera posición al contabilizar 106 personas; Yucatán es el tercero con sólo una, esto según la Secretaría de Gobernación
martes, 2 de abril de 2024 · 14:00

Al cierre del primer trimestre del año, Campecheocupa el segundo lugar a nivel regional con la mayor cantidad de reportes de personas desaparecidas, así lo dio a conocer la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal a través de sus plataformas de reportes de ciudadanos sin aparecer.

Lo anterior, con información avalada por el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que administra la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), a cargo de la Secretaría de Gobernación de la República Mexicana.

Con corte del uno de enero al 31 de marzo del año en curso, en todo el Estado fueron contabilizados 20 reportes de personas desaparecidas, o en su caso no localizadas a lo largo de los 13 municipios de la Entidad, donde han sido reportados tanto hombres como mujeres por igual.

Campeche

En lo que respecta al plano regional, Quintana Roo ocupa la primera posición al contabilizar 106 personas en calidad de desaparecidos; en segunda posición está Campeche con los 20 reportes iniciados; mientras que en tercer y último lugar está Yucatán con sólo un registro de desapariciones en lo que va del año.

Del total registrado en Campeche, sólo el 55 por ciento de los casos, es decir 11, han sido localizados, todos hasta el momento con vida, mientras que el 45 por ciento restante, equivalente a 9 casos reportados, continúan como desaparecidos.

Cabe destacar, que la diferencia que existe entre un reporte de persona no localizada es donde la ubicación es desconocida, mientras que en el caso específico de persona desaparecida, es donde los familiares desconocen el paradero y presumen que la ausencia está relacionada con la comisión de un delito.

Campeche

Los casos registrados en Campeche están en igualdad de condiciones, debido a que han sido contabilizados 10 mujeres en calidad de desaparecidas, así como 10 hombres cuyo reporte fue de desaparecidos.

En lo que respecta a la división por municipios, Campeche ocupa la cifra de desaparecidos más alta al contabilizar 16 personas con reporte, seguido de Calkiní, Calakmul, Champotón y Tenabo, con una persona sin ser localizada cada uno.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG