Paro de policías en Campeche: Cuarta megamarcha se llevará a cabo este sábado

Luego de 27 días de paro de los policías y que no se les haya cumplido el principal punto de su pliego petitorio, este sábado campechanos realizarán la cuarta marcha pidiendo la destitución de la secretaria Marcela Muñoz
viernes, 12 de abril de 2024 · 16:26

Desde el 16 de marzo que inició el paro de policías de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana se han cumplido 27 días, a raíz del "operativo fallido" que se realizó en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén en Campeche.

Operativo en el que elementos policiacos resultaron lesionados incluyendo mujeres de la policía Mujer Valiente quienes en su protesta denunciaron haber sido violentadas física y sexualmente. 

Por esta huelga encabezada por más de 800 elementos han surgido criticas y apoyo, además de declaraciones de la gobernadora y entre "dimes y diretes" han transcurrido casi un mes de esta huelga.

Y es que ante la nula respuesta por parte de la gobernadora, por la principal petición de los policías que es la destitución de la secretaria de seguridad del estado, Marcela Muñoz, y como a poyo, la ciudadanía campechana se ha organizado y en el transcurso de estos días, se han realizado tres marchas.

De las cuales a la primera no acudió mucha población, sino fue hasta la segunda que marcharon aproximadamente 3 mil ciudadanos que con pancartas, lonas y consignas pedían la destitución de los altos mandos de la Secretaría.

Además que la tercera marcha pacifica, también reunió en el hasta bandera a más de 8 mil campechanos apoyando a los policías entre ellos, asociaciones civiles, campechanos y figuras políticas de los partidos Revolucionario institucional, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, entre otros.

Sin embargo, ante la falta de respuesta a sus peticiones, la tarde de este sábado, están llamando a la ciudadanía a realizar otra marcha pacifica en busca de respuesta a sus peticiones.

Recolectan firmas para promover juicio político contra Marcela Muñoz

Es de mencionar que este jueves, al menos tres asociaciones civiles en Campeche iniciaron la búsqueda de firmas para promover juicio político contra la titular de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez, derivado de la manifestación emprendida por elementos policiacos desde el pasado 16 de marzo, por el “operativo fallido” en el Penal de San Francisco Kobén.

Las agrupaciones que promueven la búsqueda del juicio político son la Barra de Licenciados en Derecho de Campeche, representada por el licenciado en derecho y candidato al cuarto distrito por el Partido Acción Nacional (PAN) Juan Francisco Portela Rodríguez, así como el vocero del Frente Cívico Nacional (FCN) Roger Cornelio, además de la representante de “Más vida, más familia” Nicthe-há Aguilera Silva.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY