Campeche: Partidos políticos que no cumplan con reglamentos del IEEC, perderán candidaturas

Los partidos políticos están obligados a designar aspirantes de población indígena o con discapacidad, por lo que, de no cumplir con las acciones emitidas por el Instituto Electoral de Campeche, perderán sus candidaturas
viernes, 12 de abril de 2024 · 10:07

Los partidos políticos que no cumplan con las acciones afirmativas en la designación de aspirantes de la población indígena o con discapacidad, sobre todo, en los lineamientos que emitió el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, perderían su candidatura.

Así lo advirtió la consejera, Clara Concepción Castro Gómez, quien consideró que esto no impacta en los institutos políticos en general, ya que lo que deben hacer es subsanar los cargos de elección popular que serían improcedentes, en específico.

La integrante del IEEC precisó que, este sábado 13 de abril sesionarán para aprobar las candidaturas para renovar las 13 alcaldías, las 22 juntas municipales y los 21 distritos de mayoría relativa del Poder Legislativo, tanto para las dos coaliciones, un partido político con registro nacional y los cuatro de ámbito local que participan en los comicios del próximo 2 de junio.

De la probable cancelación de los registros y su afectación, en forma general para la inscripción que hicieron de las candidaturas, descartó un impacto en los partidos políticos y coaliciones.

Puntualizó que, no fueron requerimientos mayúsculos que formen parte de una planilla completa, sino que han sido muy específicos, como en las regidurías, en el caso de ayuntamientos y juntas municipales; y en el caso de diputaciones algunas en específico.

Aunque afirmó que, la cancelación de las candidaturas es posible, ya que es la consecuencia de no cubrir los requisitos “en los lineamientos establecidos por la ley”.

Y es que, tras la última sesión extraordinaria urgente que tuvieron en el órgano electoral, los partidos políticos deberían solventar la documentación requerida y consideró que al existir municipios más alejados de la cabecera o de la ciudad capital quizá no tengan sus papeles de primera mano, por lo que están en ese proceso.

Ante ello y tras los requerimientos y amonestaciones cerraron el plazo, los últimos partidos con 24 horas, para subsanar la documentación, por lo que los consejeros electorales hacen la última verificación para la sesión de aprobación de las candidaturas que registraron los partidos y coaliciones.

Castro Gómez planteó que, las observaciones no fueron sólo para los partidos políticos locales, sino también para los que tienen registro nacional, para que cumplieran con las acciones afirmativas tanto para las candidaturas indígenas como de discapacidad.

De la sesión para la aprobación de los registros a los ayuntamientos, juntas municipales y diputaciones locales dio a conocer que la tienen programada para el sábado 13 de abril donde presentarán el listado de todas candidaturas.

En la sesión extraordinaria del pasado nueve de abril, los consejeros advirtieron a Campeche Libre y Movimiento Laborista que subsanen la documentación en los registros de candidaturas indígenas o de discapacidad, o les cancelarían el registro de acuerdo con la ley electoral.

Campeche Libre no cumplió en el distrito 02 a diputados locales, ya que no acreditó la vinculación de María Victoria Solís Celis ni de Bélgica Elizabeth Sansores Rodríguez en el rubro indígena.

Así como en el Ayuntamiento de Campeche con la cuarta regiduría, con Teodoro Luna Hernández y Blas López. En el caso de Movimiento Laborista, en las juntas municipales no presentó las dos fórmulas que establece la ley.

Campeche Libre, en discapacidad, no acreditó en el distrito VI a Ángel Burgos Cartas; como en el caso de los ayuntamientos, tanto en Campeche, con Fernando Arana Brito, en la segunda regiduría, mientras que en la alcaldía de Palizada no hizo lo propio con las candidatas a la presidencia María del Carmen López Hernández y Merly Guadalupe Trujillo.

Además, Movimiento Laborista no acreditó la cuarta regiduría para Hopelchén con Claudia Adriana Martín Góngora y María Ignacia Xeque Chan y en las juntas municipales no hizo las postulaciones.

Otros requerimientos

En la 17ª sesión extraordinaria de carácter urgente, con el acuerdo CG/066/2024, le requirieron al Partido Espacio Democrático que subsane el registro de la diputación local del Distrito Electoral 18.

En la 16ª sesión extraordinaria, los requerimientos para subsanar la documentación fueron para los partidos Acción Nacional (PAN) en el ámbito local y los locales Movimiento Laborista, Campeche Libre, Espacio Democrático y Encuentro Solidario.

El PAN, en la elección a diputaciones locales, propone fórmulas (propietario y suplente) en los distritos 18 y 21, y en ambas candidaturas no presentó la constancia de adscripción indígena.

En el 18, del municipio de Hopelchén, los panistas inscribieron a María Norma Gómez Ehuán y en el 21 de Calakmul a Angélica Hernández Bacab.

En el caso de Ayuntamientos y Juntas Municipales, en ambos casos no se realizó la postulación de las dos fórmulas (propietario y suplente) como acción afirmativa a favor de personas indígenas.

En cambio, el partido local Campeche Libre, en su propuesta al cargo de Diputación Local del Distrito Electoral 02 (propietario y suplente) y para el Ayuntamiento de Campeche, propone sólo una fórmula (propietario y suplente) en el cargo de 4ª. Regiduría, además de observaciones en las juntas municipales.

Movimiento Laborista, en las Juntas Municipales no postuló las dos fórmulas completas a indígenas. Espacio Democrático en la elección de Ayuntamientos y Juntas Municipales no postuló las dos fórmulas (propietario y suplente) como acción afirmativa para la población indígena.

En discapacidad, Encuentro Solidario Campeche no realizó la postulación de una fórmula completa (propietario y suplente) para diputación local; tampoco acreditó la fórmula completa (propietario y suplente) al cargo de la primera regiduría del Ayuntamiento de Tenabo; y en las Juntas Municipales, no acreditó la fórmula a favor de personas con discapacidad.

Espacio Democrático no realizó la propuesta como acción afirmativa a favor de las personas con discapacidad para Diputaciones Locales y Juntas Municipales, por lo que se solicitó informe en cuál distrito electoral local acreditará la fórmula y en cuál planilla y cargo de las Juntas Municipales.

Movimiento Laborista Campeche, en el registro de candidatura para el Distrito 06 y en el Ayuntamiento de Hopelchén, al cargo de la cuarta regiduría, los documentos no acreditan la condición de discapacidad señaladas; y en las Juntas Municipales, no realizó la postulación de dos fórmulas completas, como acciones afirmativas a favor de personas indígenas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JY