Huelga en la Universidad de Campeche genera incertidumbre en estudiantes

Derivado de la huelga de los dos sindicatos de la universidad Autónoma de Campeche, más de 10 mil alumnos se quedaron sin clases, situación que los mantiene en incertidumbre
miércoles, 10 de abril de 2024 · 17:01

Por tercer día consecutivo todas las instalaciones de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), se mantienen tomadas por integrantes del Sindicato Único de Trabajadores Administrativos de Intendencia y Similares de la Universidad Autónoma de Campeche (SUTAISUAC) y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAC), que el pasado lunes estallaron en huelga en contra del rector José Alberto Abud Flores por no cumplir con el contrato colectivo de trabajo.


El paro de labores incluye las 7 sedes que brindan educación a más de 12 mil estudiantes, desde las Escuelas Preparatorias "Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy" y “Ermilo Sandoval Campos”, las facultades que albergan 27 licenciaturas, el Centro Deportivo, el Museo Universitario de la vida (MUVI), ubicado en el parque recreativo “Ximbal”, y el Cine-teatro Universitario "Joaqui´n Lanz".


La comunidad estudiantil, que debió retomar clases el pasado 8 de abril ha manifestado su preocupación ya que estas semanas corresponden a presentación de exámenes, proyectos y tareas importantes para obtener su calificación rumbo a concluir el Ciclo Escolar 2023-2024, sin embargo, hasta el momento no han recibido información oficial.


Algunos docentes no sindicalizados y universitarios han cuestionado la decisión de ambos sindicatos y comprometer todas las actividades de la Máxima Casa de Estudios; señalan al líder de la SUPAUAC, Joaquín Berzunza Valladares, quien ha ostentado dicho cargo por casi 30 años, de haber negociado con administraciones anteriores de la UAC, los incrementos salariales hasta 3.5 % y no es el 4 % como ahora exigen y como se plasma en el contrato.


Por otro lado, los sindicalistas también han recibido respaldo de otros profesores y ciudadanía y recordaron que el rector José Alberto Abud Flores, desapareció la Federación Estudiantil de Sociedades de Alumnos de la Universidad Autónoma de Campeche (FESAUAC) y con ella, la celebración del Carnaval Universitario. 


Afirman que Abud Flores ha contratado y asignado puestos de trabajos a personas que no tienen el perfil para dirigir ciertos puestos y ha incorporado a personas jubiladas que económicamente no tienen la necesidad. Además de quitarle las plazas que les corresponden a los sindicatos.


Finalmente apuntaron sobre las denuncias de alumnas que han sido acosadas por docentes y no se les ha hecho justicia, ni siquiera se la ha escuchado, mientras que los docentes han continuado en sus espacios laborales.