8M Campeche: Pasa desapercibida la conmemoración para mujeres de Candelaria

Mujeres del municipio de Candelaria lamentaron que no hubo actividades para recordar el Día Internacional de la Mujer por parte de la autoridad municipal
sábado, 9 de marzo de 2024 · 12:22

Pese a que en otros municipios se llevaron a cabo actividades en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Candelaria esta fecha pasó desapercibida para las autoridades municipales.

En el Día Internacional de la Mujer, las mujeres de Candelaria continúan en la marginación, en especial las indígenas, quienes desconocen que hoy es un día que se reconoce su importancia en la sociedad y en el mercado laboral.

Cabe destacar que en la cabecera municipal no hubo celebración como en Dzitbalché, Hopelchén y Tenabo, donde estudiantes de distintos niveles marcharon y ofrecieron pláticas para conmemorar la fecha, portaron globos, lazos y cartulinas, y algunos con vestimenta color morado.

Al cuestionar a algunas mujeres que salen a trabajar todos los días para el sostén de sus familias, señalaron que desconocen este día y que ellas nada pueden celebrar, pues desde su niñez su vida ha sido sólo trabajo y velar por el bienestar de su familia.

“Por no contar con estudios, en la mayoría de los casos no somos respetadas, y en cambio nos critican nuestros ideales hasta la forma de vestir y cómo vivimos”, indican.

De la misma manera, la mujer indígena hoy en día sigue sin gozar de los mismos derechos igual que todos los seres humanos, ya que en su mayoría solo se emplean como domésticas.

Existe la mujer campesina que se ve obligada a labrar la tierra porque sus esposos fueron en busca del ‘sueño americano’, las madres solteras que viven con sus padres y aún tienen el yugo de obedecer al patriarca de la casa, y en su mayoría terminan criando a sus hijos y hermanos menores, no si antes logran casarlas con un adulto cuando aún son muy jovencitas.

Las que corren con mayor suerte son comerciantes, muchas de ellas con esposo y otras madres solteras, pero son las que han logrado salir adelante y mantener a la familia, que por algún momento esperaban mejorar, pero este Día Internacional de la Mujer ha pasado desapercibido y ellas mismas desconocen por qué hay que recordar.

Por ello, colectivos feministas han lanzado un llamado a no felicitar a las mujeres, pues apuntan eso invisibiliza las desigualdades que viven millones de ellas, y en cambio han pedido: “Este 8 de marzo no regales flores ni chocolates ni felicitaciones, difunde los derechos humanos de las mujeres”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR