¿Cómo se llaman los baluartes de Campeche?

Actualmente, el recinto amurallado de la ciudad de San Francisco de Campeche conserva dos de sus accesos principales como son Puerta de mar y Puerta de tierra
lunes, 25 de marzo de 2024 · 19:32

La ciudad amurallada de San Francisco de Campeche tiene una historia en cada esquina y en cada rincón, así como sus majestuosos baluartes y accesos al bello Centro Histórico, donde podrás caminar e imaginar todo lo que se vivía en la época de la piratería.

Fue en 1686, que se inició la construcción de la muralla que rodea todo el Centro Histórico de Campeche, mientras que la conclusión de la obra está plasmada en los libros de historia para julio de 1704, con la terminación del último baluarte.

Cabe mencionar que el recinto amurallado tenía cuatro accesos alrededor de la ciudad: Puerta de mar, Puerta de tierra, Puerta de San Román y Puerta de Guadalupe; así como ocho baluartes para observar toda la ciudad: San Juan, San Francisco, San Pedro, Santa Rosa, San Carlos, de la Soledad, Santiago y San José.

  • Baluarte de La Soledad

El Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, fue construido a fines del siglo XVII y es el más grande de los ocho baluartes que forman parte de la muralla edificada para defender la villa de San Francisco de Campeche contra los piratas.

  • Baluarte de San Carlos

El Baluarte de San Carlos, fue el primero en ser construido como parte del sistema fortificado de San Francisco de Campeche. Su entrada principal es por medio de una rampa situada del lado de la calle 8.

  • Baluarte de San Francisco

Al igual que el baluarte de San Juan, el baluarte de San Francisco custodiaba la Puerta de Tierra en su lateral izquierdo y se une a esta a través del paso de ronda.

  • Baluarte de San Juan

El Baluarte de San Juan, fue construido en 1698, como sistema defensivo de apoyo a la Puerta de Tierra, al igual que todos los baluartes y puertas, estaban conectados y comunicados a través del paso de ronda que circundaba la Villa de San Francisco de Campeche.

  • Baluarte de San Pedro

El acceso al Baluarte de San Pedro, es a través de una puerta ubicada frente al templo San Juan de Dios, esta entrada comunica al patio o gola, una rampa lleva a la parte superior. Fungió como prisión de la Santa Inquisición, en los tiempos de la Colonia.

  • Baluarte de Santa Rosa

El baluarte de Santa Rosa, fue construido a finales del siglo XVIII y fue el segundo en construirse para la protección en contra de los ataques de piratas.

  • Baluarte de Santiago

El original Baluarte de Santiago, fue demolido y su lugar lo ocupa una reconstrucción del mismo. Fue similar al de San Carlos. Era terraplenado. El acceso se conseguía a través de una rampa que iba paralela a la muralla.

  • Baluarte de San José

La demolición de este baluarte fue realizada en las primeras décadas de este siglo, actualmente el espacio de este es ocupado por la escuela Justo Sierra Méndez, fue uno de los dos baluartes desmantelados en aras del aparente progreso de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR