Investigan a menonitas por deforestación en la reserva Balam Kin en Campeche

La Secretaría de Medio Ambiente de Campeche alertó a las autoridades federales por deforestación en un polígono forestal por un nuevo asentamiento menonita
lunes, 11 de marzo de 2024 · 09:51

Un nuevo punto forestal en la Entidad registra afectaciones por una nueva comunidad en dos asentamientos menonitas que ya son investigados por deforestación, espacio que representa un polígono cercano al Ejido de Chiná del municipio de Campeche, que igual tiene una ampliación forestal y colinda con las regiones geográficas de Champotón y Hopelchén, la cual recae en la recién nombrada Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de la Entidad (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, quien detalló que se trabaja en delimitar el polígono afectado.

Además, indicó que ya dieron inicio las investigaciones por las ventas de terrenos ejidales, aparentemente por exfuncionarios, aunque ello sin dar más detalles de quiénes podrían ser las personas involucradas en el tema.

Añadió que hay que reforzar la vigilancia con la Profepa y Militares, ya que por esta nueva comunidad que está en formación, la alerta es para prevenir o sancionar las acciones para que no haya crecimiento de la deforestación.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de la Entidad (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, manifestó que ya tuvieron una reunión con los Ejidatarios afectados de Chiná.

Donde igual estuvieron presentes funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “los invitamos a hacer las denuncias, nosotros levantamos un acta de hechos ante la falta de una denuncia formal y se pasó el tema a la Profepa”.

Reconoció que ya hubo tres recorridos de inspección en uno de los espacios afectados, “hay varias zonas afectadas, pero estamos en labores de coordinación con diferentes instituciones, pero falta la denuncia para actuar. Tuvimos acercamiento con este ejido, que igual tiene una ampliación forestal, la cual recae en la Reserva de Balam Kin”.

No obstante, aceptó que uno de los temas por revisar es la venta de tierras a comunidades menonitas, donde también fueron detectados dos nombres identificados como ‘coyotes’ de las tierras, que en su momento trabajaron en instituciones públicas, ello sin dar más detalles de quiénes serían.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR