Instituto Electoral de Campeche sanciona a dos partidos políticos

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) informó que dos partidos políticos locales de reciente creación fueron sancionados de manera económica
viernes, 9 de febrero de 2024 · 17:54

Continúan los conflictos y riñas internas en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) debido a que el Consejo General aprobó en las votaciones sanciones económicas a los partidos políticos locales de reciente creación Campeche Libre, así como a Espacio Democrático Campeche (EDC).

Lo anterior, durante el desarrollo de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche, donde dieron lectura a cuatro puntos en la orden del día, entre ellos, dos relacionados con sanciones a los partidos políticos de reciente creación.

En el octavo punto de la orden del día, fue aprobado por mayoría de votos con la excepción de Clara Concepción Castro Góngora, el acuerdo CG/019/2024, el cual impone una sanción monetaria a EDC, debido a que no hubo un esclarecimiento adecuado de los recursos que fueron ejercidos desde su conformación como partido político.

Quien externó su inconformidad, fue la representante de Espacio Democrático, Martha Adriana Puerto Canepa, que expuso estar en contra de la sanción impuesta por el organismo electoral al retirarles poco más del 12 por ciento de sus prerrogativas, que asciende a cerca de 40 mil pesos.

“Estos consejeros desde el inicio nos han atacado de diversos medios, primero nos aplicaron una multa, la cual fue impugnada en su momento, y que la autoridad jurisdiccional sentenció que no había fundamentación, motivación, ni los elementos necesarios que dieran sostenibilidad a la sanción”, dijo.

Recriminó que, desde el inicio de la constitución de Espacio Democrático han sido vulnerados los derechos como partido, ya que han sido atacador por diferentes impugnaciones de instituciones electorales que han puesto en riesgo su constitución.

En el mismo sentido, fue aprobado pero por unanimidad de votos el acuerdo CG/018/2024, que de la misma forma impone una sanción económica contra el partido político local de reciente creación Campeche Libre, que de la misma forma, no esclareció correctamente el ejercicio de los recursos para su conformación como partido político.

Para ello, fue el representante legal y dirigente del partido Carlos Plata González, que adelantó volverá a impugnar el acuerdo avalado por el IEEC, debido a que cuando comenzaron a conformarse carecían de financiamiento público, por lo que fue necesaria la inversión particular.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR