En Campeche, recibe San Román nombramiento como 'Barrio Mágico' de México

El barrio de San Román de Campeche recibió el nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo Federal como 'Barrio Mágico' de México
jueves, 8 de febrero de 2024 · 11:48

El nombramiento del Barrio de San Román como “Barrio mágico” de México significará una inversión mayor a los 2 millones de pesos por concepto de adecuamiento y mejoras de la demarcación urbana en San Francisco de Campeche, lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), Miguel Torruco Marqués.

Además, indicó que, por Entidad, sólo habrá un nombramiento y que también habrá entrega de más unidades a la corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”, con derrama de un millón de pesos por cada nueva patrulla.

Resalta que, el Barrio de San Román es muy popular entre los campechanos y turistas nacionales e internacionales, lo anterior por la Iglesia del Cristo Negro, tras más de 450 años de la aparición de la imagen católica en las costas de la ciudad capital.

Este barrio está ubicado al Suroeste del primer cuadro de la ciudad y consta de un promedio de 80 hectáreas, donde habitan unas 3 mil 920 personas en más de 1 millón 230 unidades habitacionales, por lo cual es una de las demarcaciones más pobladas de Campeche.

Miguel Torruco Marqués reconoció que el programa tiene como finalidad la diversificación y extensión de la oferta turística, en este caso, en la ciudad capital de la Entidad que, por motivos de reglas de operación, no puede ser nombrada con el título de “Pueblos Mágicos de México”.

Turismo federal

Además, Campeche tiene tres Pueblos Mágicos, Isla Aguada, Palizada y Candelaria, nombrados el uno de diciembre del 2020, 24 de diciembre del 2011 y el 26 de junio del 2023, respectivamente.

Por lo anterior, Torruco Marqués indicó que, “ya hemos estado en designación de barrios, un nuevo concepto para dar la oportunidad de tener apoyos, como en los Pueblos Mágicos. Este será el primer brochazo, sin olvidar que habrá entrega de la segunda flotilla de unidades de Servicios al Turista “Ángeles Verdes”.

Tras los comentarios, indicó que estas inversiones serán importantes para la Entidad y la capital del Estado, pues aseguró que será de ayuda para recibir bien al turismo que debe aumentar con el proyecto federal del Tren Maya.

Ángeles Verdes

En cuanto a los Servicios al Turista “Ángeles Verdes” también reconoció que tienen un nuevo sistema de operación–asistencia mediante una aplicación en los dos sistemas de teléfono existentes, para saber en qué tiempo está el oficial para servir en caso de una emergencia.

Agregó que, a la fecha, la aplicación para Android e IOS tiene más de 30 mil descargas, además de que el año pasado el sistema de geointeligencia de los Servicios al Turista “Ángeles Verdes” ganó un premio internacional.

Ceremonia

Sobre las actividades, igualmente fueron entregados los refrendos como Pueblos Mágicos de México de las tres demarcaciones que tiene Campeche, Palizada, Isla Aguada y Candelaria, ello en presencia de los alcaldes Angelita Cámara Damas (Palizada), Pablo Gutiérrez Lazarus (Carmen) y Francisco Farías Bailón (Candelaria).

La ceremonia del nombramiento de San Román como Barrio Mágico por parte de Sectur Federal se realizó en el Atrio de la Iglesia de San Román, donde se contó con la presencia de diversas autoridades, entre estas, la gobernadora del Estado de Campeche, Layda Sansores San Román.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR