Cumple el aeropuerto de Campeche 95 años de su primer vuelo comercial

El 27 de febrero el Aeropuerto de Campeche ajustó 95 años de registrar su primer vuelo comercial en la capital, por lo que se encuentra a un lustro para cumplir el siglo
jueves, 29 de febrero de 2024 · 10:41

Este mes de febrero el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” cumplió 95 años de registrar su primer vuelo comercial en la capital, lo anterior destacó en información del Archivo General del Estado, con el nombre de “27 de febrero de 1929, Aterrizaje del Primer Avión Comercial”.

De acuerdo con los datos, fue en el año de 1924 cuando el vuelo inició su viaje desde Estados Unidos con los señores George L. Rihl y William L. Mallory, quienes crearon la empresa “Compañía Mexicana de Aviación”.

Luego de eso, fue hasta el 27 de febrero de 1929 cuando lograron aterrizar el primer avión comercial en la ciudad de Campeche, pues en Carmen ya entraba en la ruta aérea mexicana.

El primer avión que llegó a la capital se trató de un Fairchild con motor de 450 caballos, al mando del capitán C.J. Robinson, con cuatro pasajeros a bordo. Con este vuelo fue establecida la ruta Tejería, Veracruz-Minatitlán-Villahermosa-Ciudad del Carmen-Campeche-Mérida, con tres vuelos semanales.

En aquellos tiempos las operaciones iniciaban desde el Estado de Veracruz los lunes, miércoles y viernes en punto de las 8:00 de la mañana para llegar a Mérida, Yucatán a las 15:00 horas, conexión que retornaba a su lugar de origen al día siguiente con el mismo horario y ruta de salida.

Cabe recordar que el Archivo General del Estado de Campeche reveló que dicha información parte del material bibliográfico “Historia de la Aviación en Campeche” (Trejo Bernés Javier Iván, pág. 69-74), mientras la foto es del fondo “Petro Tello Andueza”, de la sección “Fotográfica, AGEC”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR