Enero, el mes más violento en Ciudad del Carmen, Campeche

Pese a que la tasa de delitos bajó 1.3%, los homicidios han incrementado de manera inquietante en Ciudad del Carmen, de acuerdo al Informe de Incidencia Delictiva 2024
miércoles, 28 de febrero de 2024 · 10:15

A pesar de que por tercer mes consecutivo se registró una ligera reducción de la incidencia delictiva, pues de diciembre del 2023 al primer mes del 2024 se tuvo un decremento del 1.3 por ciento, el mes de enero se ha convertido en el más violento que se haya tenido en la historia en el Municipio de Carmen, sobre todo, en la isla, ya que se registraron en total cinco homicidios dolosos, cuatro con arma de fuego y uno con otro elemento, es decir un 400 por ciento de incremento respecto al mismo periodo del año pasado, donde solo hubo uno.

Al respecto, en los primeros días de enero, el cuatro, una persona de complexión delgada fue llevado de urgencia al Hospital General IMSS-Bienestar con un impacto de bala a la altura del hombro en el brazo derecho.

Días después, el ocho de enero, un joven deportista fue hallado sin vida con huellas de golpes que al final le causaron la muerte, tras ser atacado a la salida de un bar en la zona de Playa Norte.

Además, incrementaron un 40 por ciento los robos a casa habitación sin violencia, y 25 por ciento el robo de vehículo automotor, en su modalidad robo de coche de cuatro ruedas sin violencia, así como el narcomenudeo en un 67 por ciento.

Así lo detalla el Informe de Incidencia Delictiva 2024 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), conforme a los reportes de los presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 Entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de las cifras.

Según las cifras, el 2023 cerró con un incremento del uno por ciento en la incidencia delictiva en el Municipio de Carmen respecto al 2022, en el que se reportaron un total de siete mil 620 delitos por siete mil 696, 76 más.

Sin embargo, desde el último trimestre del 2021 el nivel de la ocurrencia de delitos en el municipio se ha incrementado y recrudecido, sobre todo, en los delitos dolosos, ya que el de homicidios tuvo un incremento del 55 por ciento el año pasado, 2023, en el que se registraron un total de 31, por 20 del periodo pasado, 2022, y un 64.5 por ciento en cuanto a los delitos dolosos con el uso de arma de fuego, al pasar de 14 a 23.

La violencia o los delitos de alto impacto no sólo trastocaron a la sociedad civil, ya que el 12 de enero el subdirector de Unidades de Desarrollo Agropecuario, Manuel Magaña Cahuich, fue ejecutado a las afueras de su domicilio.

Hecho del cual circulan dos versiones, la primera, que tiene que ver con huachicoleo desde esta dependencia, y la segunda, que el supuesto sicario se equivocó con otra persona; lo que sí se ha dicho por parte de la propia Fiscalía General del Estado (FGECAM) es que fue por el crimen organizado.

Después, el 23 de enero, un hombre perdió la vida y una mujer más resultó lesionada por disparo de arma de fuego en la colonia San Nicolás; además de que el 25 se registraron dos hechos delictivos de alto impacto.

Primero, sujetos armados dispararon contra dos hombres en la colonia Ortiz Ávila, uno de ellos murió y el otro quedó herido de gravedad; luego, en la colonia 1 de Mayo, un hombre resultó con dos heridas de arma de fuego en el costado derecho.

Esta situación mantuvo prevalencia en el arranque del 2024, pues los delitos de alto impacto han dejado una huella imborrable en la memoria del colectivo carmelita, incluso, una semana de auténtico terror, una semana de cuatro días consecutivos con hechos delictivos en los que hubo uso armas de fuego, algo que jamás se había vivido en el Municipio y en el Estado.

Posteriormente, el día 26 de enero, un joven de aproximadamente 18 años de edad fue atacado a balazos en la colonia 23 de Julio

Conforme al reporte de Incidencia Delictiva 2024 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el mes de enero registró un incremento del 400 por ciento en los homicidios dolosos respecto al mismo periodo del 2023, al pasar de uno a cinco casos, de los cuales, cuatro fueron por armas de fuego y uno con otro elemento, algo que nunca se había registrado desde que se realiza este ejercicio.

De igual forma, llama la atención que, si bien es cierto que de diciembre del 2023 a enero del 2024 hubo una baja en la incidencia delictiva del uno por ciento, en un comparativo respecto a enero del 2023 se registró una baja del 38.3 por ciento, de 742 delitos a 456, 286 menos, mientras que a enero del 2022 la baja es del 18.3 por ciento.

Sin embargo, pese a ello el patrimonio de los carmelitas sigue en riesgo ya que se registró un incremento de un 40 por ciento en los robos a casa habitación sin violencia, en enero del año pasado respecto al del 2024, de 25 a 35; un 25 por ciento el robo de vehículo automotor, en su modalidad robo de coche de cuatro ruedas sin violencia, al pasar de tres a cinco; así como en los delitos de narcomenudeo en un 67 por ciento, de seis a diez casos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR