Campeche: Crece el número de personas ocupadas, pero en la informalidad y condiciones críticas

Durante el 2023, Campeche tuvo un aumento en la Población Económicamente Activa, con un aproximado de 261 mil 887 personas en condición laboral
martes, 27 de febrero de 2024 · 08:39

Durante el 2023, Campeche registró que la Población Económicamente Activa (PEA) concentró su mayor fuerza laboral en la informalidad, con registro aproximado de 261 mil 887 personas en dicha condición laboral; cifras que casi doblan a la ocupación formal, de un promedio de 179 mil 707 personas. La información fue consultada en la actualización de la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE)”, donde fueron registrados 441 mil 594 campechanos activos.

Respecto a lo anterior, el sector primario de agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca es el que menos personas ocupadas tiene, con 74 mil 652 trabajadores; el de mayor número de PEA es el sector terciario de diversos servicios privados y gubernamentales, con 274 mil 363 sujetos ocupados.

Ante los resultados, algunos campechanos como Obed García y Citlali Pastrana platicaron con esta casa editorial e indicaron que una cosa es la realidad y otra lo que todos anhelan: el encontrar un trabajo bien pagado, donde respeten horarios, permisos y les brinden prestaciones.

Sus comentarios coincidieron al recalcar que en la actualidad uno tiene dos opciones, la primera es agarrar el primer trabajo que uno encuentre, aunque no sea lo mejor, no sea seguro en materia laboral o hay abusos por parte de los empleadores. La segunda opción, dijeron, es esperar a conseguir un buen trabajo, pero intentar no “morir” mientras eso sucede.

Señalaron que “por eso muchos se van de Campeche a Mérida o Cancún; ahí hay mejores sueldos en diversas áreas laborales y obviamente todo es más fácil para quienes tienen cierto grado académico”.

Sobre las condiciones críticas de trabajo, como falta de prestaciones de ley y seguridad social, pagos por debajo del salario mínimo, abusos laborales y que la empresa no dote de las herramientas necesarias al trabajador, Campeche registró el porcentaje más alto en la Península de Yucatán, ya que del total de la PEA tuvo registro de 34.7 por ciento, seguido de Yucatán con 30.8 y Quintana Roo con 26.9 por ciento. A nivel nacional, la Entidad con el menor promedio fue Jalisco con 16.2, el de mayor porcentaje fue Tlaxcala con 40.8.

En cuanto a la informalidad laboral, en Yucatán fue registrado el porcentaje más alto con 61.0 por ciento, seguido de Campeche con 59.3 y Quintana Roo con 45.4 por ciento; a nivel nacional, la Entidad con el menor promedio fue Chihuahua, 34.4; la de mayor porcentaje fue Guerrero, 78.2.

En cuanto a Campeche, el sector terciario es el que más personal ocupado concentra, con una PEA de 274 mil 363, la cual está relacionada con actividades como el comercio, restaurantes y servicios de alojamiento, transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento, servicios profesionales, financieros y corporativos, servicios sociales, servicios diversos, así como Gobierno y organismos internacionales.

Le sigue el sector secundario con 90 mil 44 personas, divididas en labores relacionadas con la Industria extractiva y de la electricidad, la industria manufacturera y la construcción. En el sector primario hay 74 mil 652 personas ocupadas, en labores como la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

NM