Pemex perforará nuevo pozo petrolero en la Sonda de Campeche

Para desarrollar la perforación del pozo petrolero denominado Ket-1EXP habrá una inversión de 64.4 millones de dólares. El pozo se encuentra en la Sonda de Campeche
domingo, 25 de febrero de 2024 · 09:49

Por primera vez en el año, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) avaló por mayoría de votos que Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), la perforación de un pozo petrolero denominado Ket-1Exp en las aguas someras del territorio campechano.

Lo anterior, debido a que el órgano interno que gobierna y avala las acciones de la empresa paraestatal, que es la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio la autorización a Pemex Exploración y Producción (PEP) para que en el transcurso del 2024 den inicio con la perforación del pozo exploratorio en aguas someras Ket-1EXP.

Cabe recordar que por la cercanía con la costa campechana, que está vinculada directamente con Carmen, todas las plataformas petroleras que hay en las aguas someras son adjudicadas a la producción que tiene Campeche, por lo que el nuevo pozo exploratorio Ket-1Exp está localizada en las aguas territoriales del Golfo de México.

Para este nuevo proyecto de Pemex, la CNH ha previsto una inversión de 64.4 millones de dólares, que será dividida en dos vertientes medulares; la primera por 42.1 millones de dólares que serán ejercidos en la perforación, así como los 22.3 millones de dólares restantes para la terminación del proyecto.

Por Esto!

De acuerdo con el calendario que presentó Pemex a su órgano de gobierno, los programas de perforación y terminación contemplan 136 días, que comprenden de 107 días para la perforación que inició desde el pasado 18 febrero y concluirá el 3 de junio de 2024, y 29 días para la terminación que partirá del mismo 3 de junio al 2 de julio del año en curso.

Finalidad

En el proyecto que avaló la CNH, el prospecto petrolero identificado como Ket-1EXP tiene como objetivo encontrar aceite pesado en la formación Jurásico Superior Kimmeridgiano (JSK), por lo que, la perforación del pozo será con una trayectoria vertical y alcanzará una profundidad total de cuatro mil 975 metros verticales.

Ante ello, los ingenieros que realizaron el proyecto, indicaron que el hidrocarburo esperado por PEMEX es aceite pesado, por lo que los recursos prospectivos a la media con riesgo son de 9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, con una probabilidad de éxito geológico de 24 por ciento, por lo que habrá que esperar no sólo a que concluya la perforación, sino a los resultados de los primeros barriles extraídos.

El pozo está considerado en el escenario incremental del plan de exploración, correspondiente a la asignación AE-0165-M-CAMPECHE ORIENTE aprobado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos mediante la Resolución CNH.E.35.003/2020 con fecha del 11 de agosto del pasado 2020.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG