Pese a lluvias, el río Candelaria no representa peligro de desborde

El departamento de Protección Civil del municipio de Candelaria reportó el afluente en 4.72 metros sobre el nivel del mar, lejos de un desbordamiento
jueves, 22 de febrero de 2024 · 11:25

A pesar de que el Frente Frío número 35 dejó un fin de semana lluvioso, la Dirección de Protección Civil municipal dio a conocer que el nivel del Río Candelaria se mantiene estable en 7.42 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.) y por el momento no presenta riesgo de desbordamiento que provoque inundaciones.

La dependencia indicó que el nivel del afluente se mantiene a 28 centímetros de alcanzar su alerta preventiva que es de cinco metros sobre el nivel del mar.

De acuerdo con el reporte, a pesar de que están pronosticados más frentes fríos para la Península de Yucatán que traerán lluvias de fuertes a moderadas, por lo pronto el afluente no manifiesta ningún riesgo de desbordamiento, sin embargo, se mantienen atentos para atender cualquier emergencia que se llegara a presentar.

Protección Civil explicó que el nivel del afluente se encuentra en 4.72 metros sobre del nivel del mar, y que el monitoreo se hace diario para conocer el comportamiento del Río Candelaria que actualmente encuentra a 28 centímetros de alcanzar su nivel preventivo que es de cinco metros.

La dependencia precisó que comúnmente en temporada de lluvias es cuando el nivel del río tiende a incrementar, incluso rebasa la marca preventiva de cinco metros, cuando los escurrimientos de las partes altas se suman a las fuertes precipitaciones y se rebasa el nivel de alerta que es de 5.80 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, aun cuando el afluente rebase el nivel de alerta y el río comience a incrementar, no hay riesgos de inundaciones y se mantienen atentos para evitar que se repita, lo que ocurrió cuando llegó el huracán Roxana que rebasó el nivel crítico que es de 6.30 metros sobre el nivel del mar.

En este sentido y con base al reporte de Sistema Meteorológico Nacional (SMN), conforme al pronóstico del tiempo la llegada del Frente Frío número 36 la tarde-noche de este viernes a la Península de Yucatán, acompañado de un evento de Norte débil y probables bajas temperaturas, no hay riesgo.

Este frente frío afectará más a Yucatán y parte de Campeche, pero se mantendrá estacionario por un periodo de cuatro días para dejar al Sureste del Estado con probables lluvias de intensidad ligera y moderada con baja temperatura y lluvias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR