Ayuntamiento de Campeche, responsable de la contaminación en el mar: Conagua

El titular de la Conagua en Campeche señaló que cada Ayuntamiento es el encargado del funcionamiento y vigilancia de la planta tratadora de aguas residuales
jueves, 22 de febrero de 2024 · 10:31

Todo ayuntamiento es totalmente responsable del agua que vierten al mar o a los mantos freáticos las plantas de tratamiento, ya que son los encargados del funcionamiento y vigilancia de esta infraestructura, señaló el titular de la Comisión Nacional del Agua en Campeche, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado.

“Hay programa que se llama Proagua, que es para obras de agua potable y drenaje, entonces cada año la comisión de agua tiene ese programa y en este caso del año 2024, también”, dijo.

Cabe destacar, que una planta tratadora de aguas residuales es una instalación que está equipada con la ingeniería para dar tratamiento al agua contaminadas, es decir, aguas residuales para que vuelva a ser apta para diferentes tipos de usos, excluyendo su consumo humano.

Guillermo y Maldonado señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del programa “Proagua”, apoya a la construcción y obras de agua potable, además de obras de saneamiento a la operación de las plantas de tratamiento, que confirmó que son competencia de los ayuntamientos de acuerdo al artículo 115 de la Constitución, entonces ya la operación de las plantas de tratamiento es un tema de los ayuntamientos.

Respecto a la contaminación en que incurren las plantas tratadoras de agua, comentó que los ayuntamientos tienen que garantizar que se cumpla con las normas para desarrollar la actividad y trabajo, para así evitar la contaminación o daños al ambiente.

De acuerdo al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas de Campeche, Alexandro Brown Gantús, desde el año pasado se llevan a cabo investigaciones por denuncias al Ayuntamiento de Campeche a cargo de Biby Rabelo de la Torre, por delitos contra el medio ambiente, contaminación y daño a ecosistemas por el mal funcionamiento de sus plantas tratadoras de aguas residuales, por contaminación a la bahía y mal funcionamiento en el que opera el centro integral ambiental de Campeche.

Lamentó lo alarmante que es este tema de las plantas tratadoras, y sobre todo que sean los ayuntamientos, quienes “contaminen los manglares y mares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR