Urgen al Congreso de Campeche designar al titular del Órgano Interno de Control

El Congreso de Campeche informó que la designación del titular del OIC debe ser antes que inicien las campañas electorales para así tener un manejo claro de recursos
martes, 20 de febrero de 2024 · 11:41

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Adriana Ortiz Lanz, aseguró que es indispensable la designación de un titular del Órgano Interno de Control (OIC) en el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), antes de que inicien formalmente las campañas electorales con el fin de tener un manejo claro de los recursos.

“Se tiene que elegir quién será el nuevo encargado del Órgano Interno de Control en el IEEC, ese es uno de los temas que tenemos pendientes, de muchos que no han sido posibles abordar, que involucran muchos cargos importantes para el Estado y que desde luego deben de tener autonomía”, dijo.

Cabe recordar, que desde hace más de un año el IEEC carece de una figura que encabece al Órgano Interno de Control, por lo que en su momento la entonces presidenta Lirio Suárez Amendola realizó —indebidamente— el nombramiento de un contralor provisional, que posteriormente derivó en su separación del cargo por sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Expuso que han buscado el acercamiento con el Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, que de la misma forma es el coordinador parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para abordar el tema, sin embargo, no han recibido fecha fija para ello.

Aseguró que es indispensable que la persona que termine al frente del Órgano Interno de Control del IEEC, sea alguien elegido de manera transparente, que no tenga filiación alguna con los partidos políticos y que dé certeza a la gente de que será imparcial en su actuar.

Reconoció que en tanto no haya una persona que sea nombrada imparcialmente, todo acto, gasto o dictamen que emane del IEEC no dará certeza alguna, ya que así como ahora no hay un ente que vigile el gasto de los partidos, no habrá seguridad de que exista igualdad de condiciones en los comicios electorales.

Indicó que por ahora las autoridades están en tiempo de poder nombrar a un titular del OIC para que pueda dar certeza al inicio de los comicios electorales, por lo que será hasta en la próxima sesión legislativa que podría ser emitida la convocatoria para ocupar el puesto aún vacante en el IEEC.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR