Semar confirma ausencia de derrames en las plataformas de Pemex en las costas de Campeche

Elementos de la Marina y autoridades de Pemex sobrevolaron la Sonda de Campeche donde no detectaron contaminación en el agua
viernes, 2 de febrero de 2024 · 10:27

Mediante un sobrevuelo desde la costa Isla Aguada con dirección a Champotón, para continuar al campo Balam-TA, chapopoteras de Cantarell, así como de las cercanías del centro de proceso Abkatún-Delta y de la plataforma de rebombeo, dentro del programa interinstitucional de Monitoreo de Derrames en el Golfo de México, personal de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Secretaría de Marina (Semar), confirmó la ausencia de fugas de aceite en la Sonda de Campeche.

Este operativo se realizó 63 días después de que a finales del mes de noviembre del año pasado, pescadores ribereños detectaron manchas de crudo de petróleo a una distancia de 11 millas náuticas del Pueblo Mágico de Isla Aguada, el cual tendría una extensión de al menos 20 kilómetros, lo que ha ocasionado el daño de las embarcaciones, redes, así como la escases de peces en la zona, y la mortandad de algunas especies de tortugas.

Esto de acuerdo con un video que compartieron los hombres de mar, donde se puede observar una mancha negra que cubre una extensión del mar de al menos cuatro millas en las coordenadas 18º57.314-91º35.396, así lo detallan los pescadores ribereños; se pueden observar grumos de petróleo en la zona, como largas manchas negras de aceite.

Apenas ayer la Paraestatal dio a conocer que en conjunto con la Semar sobrevolaron en la Región Marina Noroeste (RMNO), en el marco del programa interinstitucional de Monitoreo de Derrames en el Golfo de México.

En un trabajo conjunto, PEMEX y la Semar confirmaron la ausencia de fugas de aceite en las instalaciones costa afuera en la Sonda de Campeche en las primeras cinco semanas del año, por el programa interinstitucional de Monitoreo de Derrames en el Golfo de México.

El objetivo del programa es verificar la presencia de manchas de hidrocarburos asociados a fuentes naturales, actividades petroleras u otras fuentes antropogénicas, como soporte a las actividades de monitoreo y atención de posibles arribos a las costas.

La supervisión inició frente a Isla Aguada con dirección a Champotón, para continuar al campo Balam-TA, seguido a las chapopoteras de Cantarell, así como de las cercanías del centro de proceso Abkatún-Delta y de la plataforma de rebombeo.

También abarcó las franjas costeras que van de Ciudad del Carmen a Isla Aguada y de la comunidad de San Antonio, en la Península de Atasta, a la Isla del Carmen. El área inspeccionada se observó libre de posibles incidentes.

PEMEX reafirma su compromiso de cumplir con los ordenamientos legales en todas sus actividades, para contribuir con la protección del medio ambiente en las zonas del Golfo de México donde tienen campos de producción.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV