Fiscalía investiga denuncia por maltrato animal contra el Ayuntamiento de Campeche

La Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales informó que el Ayuntamiento de Campeche se niega a atender la denuncia por la presunta muerte de 12 venados
lunes, 19 de febrero de 2024 · 11:41

Tras la denuncia al ayuntamiento por presunto maltrato animal en el Centro Ecológico de Campeche, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos en contra de Animales, el Ambiente y los Ecosistemas, Alexandro Brown Gantús, informó que continúan las investigaciones, y destacó que autoridades municipales han hecho caso omiso a los llamados y no se han comunicado.

“Continúa abierta la carpeta de investigación. Lamentablemente por situación de declaraciones por parte de la autoridad municipal vamos a tener que volver a realizar la visita de inspección, con la cual ya se habían detectado algunas irregularidades que se deberán de subsanar a la brevedad, antes de judicializar la carpeta de investigación”, señaló.

Abundó que se le sigue un proceso por la denuncia de delitos contra el medio ambiente, contaminación y daños a ecosistemas, por el mal funcionamiento de sus plantas de tratamiento de aguas residuales, por contaminación a la bahía y mal funcionamiento en que opera el Centro Ambiental Integral, informó Brown Gantús; ante esto, lamentó la falta de empatía por parte del Ayuntamiento, al no acercarse a la Fiscalía pese a que han tratado de contactarse.

“Es lamentable que no haya habido un acercamiento por parte de la autoridad municipal, pese a que he tratado de ponerme en contacto con ellos para solucionar aquellas irregularidades presentadas u observadas en el lugar, de eso ha habido una respuesta negativa o agresiva de su parte”.

Ante esto, destacó que la Fiscalía a su cargo se encuentra en la mejor disposición para que en la denuncia que tiene el Ayuntamiento por violencia hacia los animales en cuanto a lomitos callejeros, como la vida silvestre que se encuentra resguardada, pueda haber un deslinde de responsabilidades.

Entre las irregularidades que se mencionaron por la denuncia al Ayuntamiento por el Centro Ambiental, señaló que sobresale una violación a la norma, ya que no se puede tener vida silvestre en donde se albergue animales callejeros, debido a que hay una contaminación cruzada y pone en riesgo la vida silvestre: “por ejemplo hay animalitos que entran con moquillo y terminan matando a toda vida silvestre que ahí se encuentre”, señaló.

Cabe destacar, que dentro de la denuncia al Ayuntamiento de Campeche por maltrato animal, en el Centro Ecológico se especifica la muerte de 12 venados por erliquia, enfermedad transmitida por la garrapata, que puede ser producida por dos bacterias que se pasa a través de la garrapata que llegó con alguno de los perros callejeros que ingresó al lugar con esta enfermedad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR