INE realizará convocatoria para elegir al nuevo presidente del Instituto Electoral de Campeche

El Instituto Nacional Electoral está facultado para emitir una convocatoria con el fin de renovar la Presidencia del Instituto Electoral de Campeche
sábado, 17 de febrero de 2024 · 17:54

La ratificación de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la remoción que hizo el Instituto Nacional Electoral de la expresidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Lirio Guadalupe Suárez Amendola es competencia del INE la convocatoria para elegir a quien ocupe el cargo, coincidieron el presidente provisional, Juan Carlos Mena Zapata y el consejero Abner Ronces Mex.

Mena Zapata señaló que el Instituto Electoral sigue trabajando para garantizar el derecho que tiene la ciudadanía campechana el próximo 2 de junio, de votar y ser votados. “Eso es lo que sigue en el Instituto Electoral seguir trabajando para que toda la ciudadanía pueda ejercer su voto”, reiteró.

Aclaró que “es facultad exclusiva del Consejo General del Instituto Nacional Electoral”, lo referente a los cambios en las consejerías electorales e incluso quién ocupe la consejería de presidencia. “Son los que determinarán las acciones que seguir”, acotó.
Cabe señalar que el día en que aprobó la remoción de la expresidenta del IEEC, el Consejo General del INE emitió la convocatoria para renovar la Presidencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE)

El consejero presidente provisional manifestó que las y los consejeros electorales siguen trabajando, ya que “para eso fuimos designados en el 2017 y otros en el año 2020. Explicó que la designación de la consejería y de la consejería presidenta, “no es una potestad o una atribución que tengamos en el IEEC sino de conformidad de la reforma política electoral de 2014 la designación de las consejerías electorales y en su caso la consejería que preside un organismo público local es una facultad exclusiva del Instituto Nacional Electoral y serán ellos quienes en el marco de sus atribuciones tomarán las decisiones correspondientes”.

Sobre el tema Ronces Mex expresó que tenían conocimiento que la expresidenta, se inconformó e interpuso el recurso de inconformidad ante el acuerdo del INE que determinó su remoción y añadió que “sí existe o no la posibilidad de inconformarse, siempre existe la posibilidad de recurrir a organismos internacionales” sin embargo, añadió que es algo que le corresponderá a expresidenta analizar.

Reveló que también existe otro medio de impugnación por resolver, sin embargo, este únicamente se refiere a la suspensión, ya que “el INE emite dos acuerdos relacionados con la remoción. El primero relacionado con la suspensión del procedimiento solicitado por la presidenta y el segundo por propiamente la remoción”.

Del procedimiento, añadió que está pendiente, sin embargo, consideró es un acto administrativo secundario. Por lo que la Sala Superior del TEPJF debe pronunciarse sobre este recurso aunque indicó que “que deberán seguir o establecer el criterio que ellos consideren”. Externó que con la sentencia que emitió el TEPJF es “definitiva la remoción y por ende la presidencia provisional que tiene el Instituto”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR