Acusan a la Alcaldesa de Champotón, Campeche, de tráfico de influencias

En la Plataforma Nacional de Transparencia del INAI se muestra que la alcaldesa de Champotón ha incurrido en la comisión del delito de tráfico de influencias; tiene a familiares en nómina
miércoles, 14 de febrero de 2024 · 10:37

La alcaldesa de Champotón Claudeth Sarricolea Castillejo ha incurrido en la comisión del delito de tráfico de influencia al imponer a tres de sus familiares directos en direcciones de la comuna champotonera, entre ellos, su hermana Ingrid Alexa Sarricolea Castillejo.

De acuerdo con información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), administrada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), fueron identificadas tres personas con lazos consanguíneos con la actual munícipe champotonera.

La primera es Ingrid Alexa Sarricolea Castillejo, hermana de la alcaldesa emanada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), así como Julio César Sarricolea Hernández y Mariana Castillo Castillejo, sus primos, todos ellos que laboran en la alcaldía de Champotón.

En el caso de Ingrid Alexa, desempeña el cargo como jefa de departamento de la dirección de contraloría, es decir, que Ingrid Sarricolea es la encargada de dar el visto bueno a los gastos que hacen desde el 2021, así como avalar los informes financieros, observaciones que la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) encuentre, así como subsanar las irregularidades.

El PNT reveló que Ingrid Sarricolea percibe un salario emanado de los impuestos de los champotoneros que asciende a los 13 mil 188 pesos mensuales, provenientes de los recursos que pagan los ciudadanos para mejorar los servicios públicos en todas las comunidades y cabecera municipal.

De la misma forma, Julio César Sarricolea Hernández que es primo de la alcaldesa en turno, ostenta el cargo de la subdirección de Obras Públicas, donde recibe un salario mensual por 26 mil 924.68 pesos, el nivel de cargo que tiene es S0601, todo con el aval del Órgano Interno de Control (OIC) de la Comuna.

Por su parte, Mariana Castillo Castillejo que es prima de Claudeth Sarricolea, tiene un cargo de directora de Bienestar y Desarrollo Humano, adscrita a la oficina de la misma alcaldesa, donde percibe un salario de 28 mil 196.3 pesos mensuales, y dispone de recursos para “apoyo” a la ciudadanía.

Millonarias observaciones

Cabe recordar, que durante los primeros tres meses de administración de Claudeth Sarricolea Castillejo en el 2021, la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam) detectó irregularidades en el uso de 36 millones 29 mil 990.40 pesos de septiembre a diciembre.

Sin embargo, en la segunda revisión que realizó la Asecam, las observaciones realizadas en el primer informe de cuentas fueron subsanadas por completo, ya que las únicas que quedaron sin solventarse fueron las que corresponden a su antecesor en la comuna champotonera, Daniel León Cruz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

OR