Morena Campeche respalda denuncia de activista baleada por apología del delito

Jamile Moguel Coyoc presentó una denuncia por apología del delito en contra del Ayuntamiento de Campeche, tras escenificación de su atentado durante el Sábado de Bando
lunes, 12 de febrero de 2024 · 12:49

Jamile Moguel Coyoc confirmó que presentó una denuncia por apología del delito, ante la representación en el Sábado de Bando del ataque con arma de fuego que recibió, además de reiterar su imputación a Eliseo Fernández Montúfar y al Ayuntamiento de Campeche.

Por su parte, la directiva de Morena le patentizó su respaldo y el Senador Aníbal Ostoa Ortega pidió esclarecer si hay recursos y personal de la comuna campechana en los hechos del sábado de Carnaval.

En las oficinas del partido Morena y ante la directiva del partido, así como aspirantes a cargos de elección popular, de diputados y del Senador, Aníbal Ostoa Ortega, cuestionó la falta de sororidad de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre.

Indicó que las lesiones en su hígado y en su organismo, así como en el de pareja Rafael Maldonado (al estar en silla de ruedas) quedan de por vida, por lo que le indigna que no haya respaldo de una mujer a otra mujer por parte de la alcaldesa campechana.

Calificó a Eliseo como una persona siniestra y perversa en las acciones cometidas hacia su persona y pese a que intentó “doblar, no se quebraron” por lo que proseguirán en sus actividades políticas.

Posteriormente, en entrevista puntualizó que ya presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado e incluso lo hará ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche por la agresión y el riesgo hacia su integridad física durante el proceso electoral. Precisó que la denuncia ante la Fiscalía fue por la apología del delito, que está penado por la ley, por lo que ya interpuso la querella respectiva.

En su intervención, Ostoa Ortega planteó que es necesario esclarecer la vinculación que puede tener la administración municipal tanto en el personal, uso de recursos y de equipo del Ayuntamiento de quienes participaron como autores materiales pero también llegar hasta los autores intelectuales de la representación escénica en el recorrido del Sábado de Bando.

Consideró que incluso los participantes pueden ser de pandillas, que aceptaron por una cantidad ínfima, pero es necesario conocer si en la escenificación hay recursos públicos de la comuna campechana. Por lo que pidió aplicar todo el peso de la ley y que la autoridad estatal realice la investigación para determinar el uso de dinero, personal y de vehículos en la representación del atentado hacia Jamile.

En cambio, el presidente de Morena, Erick Reyes León, afirmó que la solidaridad del partido y sus integrantes es hacia Jamile y Rafael por la indignante representación que hizo Movimiento Ciudadano del atentado que sufrió, en el recorrido de las fiestas carnestolendas el sábado pasado. Aseveró que fue una maldad y un hecho de perversidad ante el milagro de que salvarán la vida luego de la agresión con arma de fuego, por lo que no puede permitirse que se considere una normalidad la apología del delito o que se hagan representaciones en una festividad que es de alegría y diversión.

Al ser un elogio público de un acto criminal, demandó que se cumpla con la ley porque no puede permitirse la apología del delito, ya que no fue una parodia como puede suceder en las festividades de Carnaval.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR