Ejidatarios vandalizan la Comisaría de Dzitbalché, Campeche

Campesinos inconformes tomaron la Comisaría de Dzitbalché, Campeche, para exigir nuevas votaciones y destituir a la autoridad actual
lunes, 12 de febrero de 2024 · 09:47

Pobladores y excandidatos perdedores de la pasada elección tomaron las instalaciones de la comisaría ejidal de Dzitbalché en demanda de la impugnación de Isaías Dzib Ku, del partido Morena, quien resultó ganador.

En las instalaciones, los inconformes demandaron la nulidad de la elección que se llevó a cabo el 28 de noviembre, pese a que, hasta ahora, no existe una notificación a la demanda que presentaron en su momento.

La queja fue que en la pasada elección supuestamente participaron mujeres que no estaban en el padrón ejidal por lo que habría sido "inflada" la cantidad de votantes, ante lo cual acusaron a los representantes de la Procuraduría Agraria, Eulogio Vázquez y Dina Ehuan Chan, de ser quienes presuntamente solaparon las irregularidades.

Los candidatos perdedores, después de presuntamente cometer vandalismo a la entrada de la Comisaría, se quisieron lavar las manos y argumentaron que ellos no fueron los culpables.

Así lo señalaron Paulino Cahuich Quiab y Arsenio Cauich, ya que ambos indicaron que las instalaciones fueron cerradas y pintadas por los campesinos.

Ante esta situación, el comisario elegido, Isaías Dzib Ku, acompañado de la actual directiva, cortó de nueva cuenta los candados puestos a las puertas por los ciudadanos inconformes.

Resalta que este domingo, al arribar las autoridades a la Comisaría, se encontraron con las puertas pintadas con leyendas de "cancelado", que habrían colocado un grupo de campesinos, además del candado cambiado al parecer por Arsenio Cauich Ortiz y Paulino Cahuich Quiab.

El comisario ejidal actual explicó a los campesinos que “sí existe una demanda de impugnación y que al no haber aún un resolutivo es una arbitrariedad el cerrar la Comisaría y realizar pintas, por lo que los responsables podrían ser sancionados; y no vamos a tener miedo en hacer valer la ley”, aseguró.

Tras retirar los candados, las autoridades ejidales ingresaron a la Comisaría para efectuar una reunión donde acordaron que se levantarán las denuncias correspondientes por el daño al inmueble y lo que resulte, para ir en contra de los responsables de los actos vandálicos.

Además, se decidió realizar una asamblea donde se tomará la decisión de qué se puede hacer con estas personas, a las que calificaron de no querer entender que las autoridades hacen justicia y no ellos.

Mientras, los inconformes se mantuvieron a las afueras de las instalaciones y señalaban que solicitarían una nueva elección, con padrón vigente, además de indicar que pedirían que no envíen a Dina Ehuan Chan, a quien calificaron de corrupta, al igual que a Eulogio Vázquez.

Señalaron que son alrededor de 250 campesinos los que están decididos a cerrar la Comisaría de Dzitbalché en caso de no tener respuesta a la queja interpuesta tras los resultados de las elecciones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR