Congreso de Campeche analiza sanciones más severas para quien cometa apología del delito

El presidente del Congreso de Campeche indicó que se abordará en próximas sesiones que la persona que incurra en apología del delito sea sancionada con mayor rigor
lunes, 12 de febrero de 2024 · 16:16

El presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Antonio Jiménez Gutiérrez, indicó que la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia abordará el aumento a las sanciones establecidas para que cualquier persona que incurra en apología del delito pueda ser sancionado con mayor rigor.

“Es necesario replantear desde el Poder Legislativo, y lo analizará la Comisión de Procuración e Impartición de Justicia, que haya penas más severas para quienes incurren en la apología del delito, es inaceptable que haya personas que hacen burla de actos que atentaron contra la vida de dos seres humanos”, dijo.

Cabe recordar que, este fin de semana, durante la realización del Sábado de Bando, un grupo organizado presentó la temática de “La farsa y las mentiras”, donde dos personas replicaron el intento de homicidio que vivió el pasado mes de agosto de 2023, Jamile Moguel y su pareja Rafael Maldonado a las afueras de su vivienda.

Al respecto, el titular del Poder Legislativo indicó que, es inaceptable que cualquier persona, e incluso servidores públicos, avalen el uso de delitos como medio de burla o para normalizar los incidentes y atentados que han ocurrido desde el año pasado, donde ambos involucrados tuvieron que atravesar procedimientos quirúrgicos para seguir con vida.

Actualmente, el Código Penal del Estado de Campeche, en su artículo 280 que serán impuestas de veinticuatro a ciento cuarenta y cuatro jornadas de trabajo a favor de la comunidad o multa de treinta a ciento cincuenta días de salario, al que públicamente provoque a otro a cometer un delito o haga apología de éste.

En la misma legislación vigente en el Estado, establece que caso contrario, cuando el delito no solamente sea provocado, sino que también sea consumado, será impuesta al provocador la sanción que igual a la estipulada en el código por su participación en la comisión del ilícito.

Jiménez Gutiérrez indicó que estos actos son considerados como de gravedad, debido a que no solo impacta en la revictimización de los afectados, sino que, de la misma forma busca normalizar los incidentes delincuenciales que ocurren en cualquier parte del Estado, pese a que involucran el uso de un arma de fuego.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR