Tren Maya: INAH plantea llevar a museos las piezas arqueológicas encontradas en Campeche

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que hay un estimado de más de 40 mil fragmentos arqueológicos en proceso de conservación; Campeche no es la excepción
sábado, 10 de febrero de 2024 · 10:05

Por la construcción del Tren Maya, en todo el sureste mexicano han sido salvaguardadas importantes piezas arqueológicas de la cultura maya, y Campeche no es la excepción, por lo cual la delegada en el estado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Adriana Morlet Velázquez, informó que aún están en análisis de presentar lo encontrado en los museos existentes o en alguno nuevo.

En datos del INAH Campeche, en la zona de construcción que abarca la Entidad, hay un estimado de salvamento de más de 40 mil fragmentos y piezas en proceso de conservación, sobre todo en la zona de Calakmul.

Al seguir en entrevista, detalló que los trabajos de liberación de derechos de vía ya terminaron: “igual estamos en la reubicación de algunas estructuras del tramo 7 en Escárcega. Ahora estamos ya con el análisis de los materiales y la producción de informes”.

Sobre el tema, en fechas recientes se ha informado de importantes piezas arqueológicas descubiertas en Campeche, algunas de estas como una cabeza de venado tallada en piedra, que fue hallada durante enero de 2024 en la región de Xcalumkín, al norte del territorio estatal.

Además, durante el mismo mes se halló una urna funeraria prehispánica en el Tramo 7, pieza que representa al Dios del Maíz. Esto fue en la región que comprende a Escárcega y Chetumal... donde también fueron hallados otras vasijas similares.

Más datos

Sobre las labores del INAH, en entrevistas pasadas, la delegada del INAH en Campeche dio a conocer que han sido más de 150 millones de pesos los destinados a la conservación y mejoramiento de las zonas arqueológicas.

Informó que Calakmul, ubicado en el Tramo 7, ha sido el espacio donde más fragmentos o piezas arqueológicas fueron encontradas, al ser la zona de ocupación prehispánica más intensa.

Por lo anterior, resaltó que las piezas serán presentadas en Campeche: “no sabemos si en algunos de los museos existentes o uno nuevo, pero hay algunas piezas que interesan en otros estados. Campeche tiene muchas relevantes, pero queremos que esas o la mayoría se queden aquí”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR