Las carreteras federales en el Estado de Campeche son actualmente un sinónimo de riesgo para quienes diariamente transitan por ellas, ya sean transportistas, maestros, comerciantes y familias completas que exponen sus vidas todos los días para dirigirse a sus centros escolares o de trabajo, pues las vialidades se encuentran en muy malas condiciones debido a la falta de mantenimiento y a las constantes lluvias que han empeorado la situación.
Noticia Destacada
Tractocamión se sale de la carretera Escárcega–Chetumal por malas condiciones viales
En fechas recientes, dos maestras perdieron la vida al accidentarse por un bache cerca de Palizada, y en Candelaria, un adolescente también murió al caer con su motocicleta en un enorme hoyanco; estos hechos desencadenaron protestas exigiendo atención inmediata para garantizar un traslado seguro.
Sin embargo, el peligro no es actual. De acuerdo con el Anuario Estadístico de Colisiones en Carreteras Federales 2023, en nueve tramos hubo 88 accidentes con 23 muertos y varios lesionados durante el año pasado.
Peligro alto
Según el reporte emitido este 2024 por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), elaborado con información de colisiones de la Guardia Nacional y volúmenes de tránsito, el tramo más peligroso es el MEX-180D 04014, correspondiente a la ruta Ciudad del Carmen-Libramiento de Campeche, con saldo de 11 accidentes, de los cuales en cinco hubo lesionados y cinco personas perdieron la vida.
El segundo tramo más trágico fue el MEX-180 00066 de la ruta Tenabo-Hecelchakán, donde hubo siete colisiones, en cuatro hubo lesionados y cuatro personas fallecieron.
En el mismo tramo resalta la Ruta Libramiento de Campeche-Tenabo, donde ocurrieron 10 accidentes, en los cuales hubo tres muertos y en seis casos se registraron lesionados.
La ruta Hecelchakán-Límites de Campeche y Yucatán registró 10 colisiones, con saldo de tres muertos y en cinco percances hubo lesionados.
Peligro moderado
Respecto al tramo MEX-186 00093 de la ruta T.D. Zona Arqueológica de Calakmul-Ing. Eugenio Echeverría Castellot, el año pasado se registraron ocho incidentes, con saldo de dos muertos y en cinco casos hubo lesionados.
Otro ejemplo es el tramo MEX-180 04065 de la Universidad Autónoma del Carmen-Isla Aguada (Puente La Unidad), con 16 colisiones; ahí dos personas murieron y en dos casos hubo heridos.
En la MEX-180 04065, en el tramo Villa Madero-Libramiento de Campeche, se registraron nueve accidentes, con dos personas muertas y en cuatro casos hubo lesionados.
También figura la MEX-180 00064 de la ruta Límites de Tabasco y Campeche-Atasta, con nueve choques, en cuatro hubo lesionados y una persona murió.
Por la ruta MEX-180 04065, en el tramo Champotón-Villa Madero, con un registro de ocho colisiones, hubo una persona muerta y en tres casos hubo lesionados.
Reacciona la sociedad
Al respecto, empresarios, sindicatos de maestros, gremios y la sociedad en general se han unido al reclamo general para exigir a las autoridades del Gobierno del Estado y Federal atender este problema, que lleva meses y empeoró con la temporada de lluvias.
Alejandro Risueño Rivas, presidente en Campeche de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), señaló que las afectaciones no solo abarcan los accidentes carreteros, sino también la lentitud del tráfico de carga, que ha incrementado su costo en los fletes por la lentitud con la que tienen que transitar los camiones debido al deplorable estado de los caminos.
Dijo que si el Gobierno Federal habló de hacer una importante inversión en las carreteras, entonces se debe atender el tema de forma rápida, ya que los fenómenos meteorológicos dejaron muy dañadas las vías de comunicación.
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Flores Gutiérrez, representante en la entidad, hizo un llamado a diputados federales y senadores para que gestionen ante la Sedena y la SICT el mantenimiento de las carreteras del Estado.
El gremio sindical, a petición de todos los docentes de la geografía estatal, exige a las autoridades que integren en su agenda la gestión para que se reparen los caminos, que cada vez se vuelven más peligrosos de transitar, sobre todo porque “la mayoría de los baches no son perceptibles hasta que el carro ya está encima”.
Por su parte, el encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Movilidad y Obras Públicas (Sedumop), Bernhard Rehn, dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha comenzado a intervenir las dos carreteras federales que conectan a Carmen con Champotón y Escárcega con Tabasco. Adelantó que pretenden atender 89 carreteras estatales que se desprenden de las carreteras federales 180 y 186 que dan paso a comunidades y cabeceras municipales.
JGH