NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Volver
ÚLTIMA HORA
Internacional
La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024
Volver
Por Alejandro Balán
1 de oct. de 2024
2 min
Escrito por Alejandro Balán
Casi tres mil 500 personas en Campeche, que atraviesan por algún proceso judicial, han recibido atención psicológica en lo que va de este 2024 y es que, de acuerdo con un estudio elaborado por el Poder Judicial, las y los involucrados pueden experimentar problemas emocionales, principalmente la negación de culpa o la crisis existencial.
Según este estudio, la negación de culpa la pueden utilizar las personas que están en un juicio para no sufrir, negando la culpa que le puede caber, atribuyendo la responsabilidad a algo o alguien más.
Mientras que la crisis existencial la atraviesan quienes sienten que han perdido el interés en actividades que antes les motivaban, o que se sienten aburridas o desmotivadas; también pueden sentir insatisfacción, extrañeza consigo mismas, o miedo al futuro.
En ese sentido, ante los altos niveles de trastornos psíquicos que padece la población, y para brindar apoyo emocional a las personas involucradas en procesos legales, psicólogas del Instituto de Acceso a la Justicia del Estado (Indajucam) ha brindado atención a tres mil 484 personas en este año.
De esta cifra, mil 634 han sido mujeres y mil 850 hombres, a quienes se apoya con contención emocional, atención psicológica de seguimiento, vinculación y otras acciones que permiten proteger la salud mental de los usuarios en esta instancia.
“El personal del Indajucam que realiza acciones de contención emocional y consultas psicológicas, es de suma importancia para atender situaciones que usuarios pueden presentar, como crisis, ya sea por el proceso que están enfrentando o por alguna situación que estén pasando de manera personal”, dijo Luis Humberto López López, titular del organismo.
Las psicólogas abordan el tema de salud mental, ya sea en contención de crisis momentáneas, así como de prevención y, junto con los abogados de la institución, participan en un Taller de Salud Mental, en coordinación con la Secretaría de Salud (SSA), a través del Departamento de Salud Mental y Adicciones.
JY
NEWSLETTER POR ESTO!
Suscríbete y recibe la información más relevante
Suscríbete a:
Temas relacionados