Mantienen viva tradición del festejo religioso a los Reyes Magos en Lerma, Campeche

El festejo religioso dedicado a los Reyes Magos en el poblado de Lerma, Campeche, tiene una tradición de más de 100 años y año con año se han ido sumando más personas a esta tradicional festividad
lunes, 8 de enero de 2024 · 11:26

De acuerdo con información de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche, en el poblado de Lerma, Campeche se lleva a cabo un festejo religioso dedicado a los Reyes Magos, esta es una tradición que inició hace 110 años como ofrenda de gratitud por la buena cosecha y prosperidad en armonía para todos los pobladores de la localidad.

Los festejos se realizan del cuatro al siete de enero y tienen su origen con una promesa de fe, donde un hombre de apellido Xamán llegó con su esposa y otras 12 familias del poblado de Muná, Yucatán huyendo de la viruela negra y se establecieron en Lerma en el año de 1907.

Al principio él se dedicaba a cultivar maíz cada temporada, pero durante cuatro ciclos consecutivos la devastó una plaga de Langosta que devoraba cada planta que lograba germinar. Cansado de esta situación y desesperado por no poder llevar el alimento a sus familias, el cuatro de enero de 1911 decidió encomendar sus cultivos a los Tres Reyes Magos.

Al paso de las semanas su fe se fortalecía y el maíz empezó a espigar, poco tiempo después comenzaron a surgir las mazorcas sin que la plaga amenazara y se cosechó en abundancia por lo que decidieron ofrendar la cosecha a los Reyes Magos, al festejo se unieron todos los campesinos y acordaron que se haría por tres días consecutivos.

El abuelo Xamán, juró que mientras él y su descendencia existieran, harían los honores a los personajes de Oriente, en un ambiente de sinceridad y amistad fraterna. Al paso de los años, algunas familias más se sumaron a esta celebración, se fue extendiendo a todas las ramas productivas y laborales como la pesca, artesanía, comercio y demás.

Cada año instalan un altar con las fotos de los abuelos pioneros, junto a ellos las imágenes de los Reyes Magos, encienden veladoras y al final de cada día por la noche se lleva a efecto el novenario a cada una de las familias que participan en la celebración se les denomina “patrones”. El número de participantes varía entre 30, 40 y 60, por grupo. Hacen ofrendas con chicharrón, tamales, pavo, rezan y se rompen piñatas.

Este ritual representa y refleja el pensamiento del culto católico y cómo los tres Reyes Magos han sido los intercesores de las necesidades de la comunidad de Lerma, Campeche, donde se encuentra inmerso el patrimonio biocultural inmaterial.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR