Tomate llega a 50 pesos por kilo en Candelaria, Campeche

Amas de casa se quejan por el encarecimiento de la canasta básica en Candelaria, Campeche; debido a que no hay motivos urgen a la Profeco que regule los precios en este municipio
viernes, 5 de enero de 2024 · 10:48

Al inicio del año el precio del kilogramo de tomate en Candelaria incrementó hasta en 30 y 40 por ciento en diversos establecimientos, por lo que ahora se cotiza entre 40 y 45 pesos, mientras que en las comunidades se oferta hasta en 50 pesos

Los primeros días del 2024 en los establecimientos del mercado municipal “Jacinto Canek” y en comercios de frutas y verduras del Primer Cuadro de la ciudad, el kilogramo de tomate rojo sufrió un ligero incremento, hecho que generó un desequilibrio en la economía de las familias que menos tienen.

Amas de casa como Verónica Palmilla, Tomasa Junco y Mariela Cruz coincidieron que el incremento ha mermado la economía del hogar, pues cada vez es más el gasto en la despensa del hogar.

Primero fue el kilogramo de la cebolla blanca que rebasó los 45 pesos, y ahora el tomate aumentó a principio de año, pues en 2023 valía entre 30 y 35 pesos, de acuerdo con la variedad”, dijo Verónica.

Por lo anterior, indicó que acudirán con los menonitas que ofertan tomate de la región más económico, aunque aclaró que desconoce las causas por la que los proveedores elevaron el precio.

Al respecto, amas de casa afectadas mencionaron que debido a que el aumento no está justificado, urgen a la Profeco que regule los precios en este municipio porque no existe control al respecto.

De la misma manera, comentaron que no hay ninguna dependencia que ponga orden en este sentido, por lo que al incrementar los precios sin autorización correspondiente, los proveedores y venteros hacen de las suyas sin importar que abusan de los consumidores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

KR