Comerciantes de Ciudad del Carmen le hacen 'ojitos' al Día de San Valentín para incrementar ventas

Ante la cuesta de enero, los comerciantes de Ciudad del Carmen buscan instalar un tianguis del amor y la amistad del 5 al 15 de febrero
miércoles, 31 de enero de 2024 · 11:44

Aunque es muy difícil que nuevamente el andador “Arturo Shields” sea sede, los micros y pequeños comercios de Ciudad del Carmen buscan la forma de cómo sobrevivir a las bajas ventas de enero, por lo que buscarán instalar el Tianguis del Amor y la Amistad, con motivo del 14 de febrero, sobre la calle 20 del Malecón del Centro, del cinco al 15 del próximo mes. 

Mientras que, los locatarios del Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade” buscarán instalar uno similar al Día de Reyes, dieron a conocer Eleuterio Castro, comerciante, y Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del AFA.

Cabe recordar que, hasta el año 2021, el andador “Arturo Shields” era sede del tianguis, tanto por el Día de Reyes, Día del Amor y la Amistad, Día de las Madres, así como durante la Feria de Julio en honor a Nuestra Señora del Carmen, donde los comerciantes en pequeño se instalaban para ofrecer sus productos, sin embargo, desde el 2022 la actual administración les ha negado los permisos para instalarse en esta área nuevamente.

Por tal motivo han estado buscando alternativas para recuperar estas “tradiciones”, pues es la única forma que tienen para mejorar sus ventas, dado que señalan que el año no ha iniciado nada bien.

Ante ello, un grupo de alrededor de 15-20 comerciantes solicitarán ante la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria (antes Gobernación), les otorguen los permisos sobre la calle 20, frente a la monumental Asta Bandera, para que les permitan instalarse en esta zona.

“Estamos haciendo reuniones con los comerciantes interesados en participar en este nuevo tianguis por el Día del Amor y la Amistad, ya se están tomando las decisiones al respecto, y ya se va a dar el primer paso, que es la solicitud de los permisos ante las autoridades; a la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria les estamos solicitando el área del malecón del Centro donde se estarán realizando las actividades del carnaval y esperamos contar con el visto bueno”, enfatizó Eleuterio Castro, comerciante carmelita.

Son aproximadamente entre 15 y 20 los comerciantes que se están organizando para solicitar el permiso para trabajar en esta fecha tan importante para los carmelitas y que sepan cuáles son los productos que se ofrecen para el próximo 14 de febrero.

Como comerciantes independientes indicaron que no solamente estarían trabajando un día, sino que estarían pidiendo alrededor de unos 10 días, para iniciar a partir del 5 de febrero y terminar ya sea el día 15 o 16, con el propósito de aprovechar que los que cobran en quincena puedan adquirir algún detalle para ese día especial.

El empresario papelero señaló que se están viendo orillados a salir a las calles, a vender porque las ventas han bajado mucho este mes, y en su caso particular, diciembre no fue un buen mes y enero está en las mismas circunstancias.

En el caso particular, al tener su negocio frente a una escuela cuando se van de vacaciones todo se ‘muere’, no hay ventas, y en el caso de otros compañeros, dijo que donde se ubican la gente ya casi no pasa y se ven en la necesidad de buscar alternativas como estas ventas de temporada.

Jorge Simón Díaz, presidente de la Unión de Locatarios del AFA, dijo que los locatarios de la principal central de abasto de la ciudad realizarán un tianguis similar al que se hace por Día de Reyes.

El cual sería sobre la calle 20, entre 39 y 41, de la colonia Centro, por lo que se está planeando hacer un tianguis con la participación de los locatarios, el cual iniciará el 13 de febrero por la noche y concluirá el día 14, por lo que cerrarían la calle 20, frente al mercado.

Para lo cual, se está planeando y ya se tuvo un acercamiento con la administradora del AFA, Norma Huicab, quien dijo que podría colaborar tramitando los permisos ante la Coordinación de Regulación Comercial y Reglamentaria.

Ya que, la finalidad, primero que nada, es reactivar la economía de los comerciantes que se dedican a la venta de temporada, por el Día del Amor y la Amistad, en este caso, ofertando productos como peluches, ropa, dulces, chocolates, entre otros.

Jorge Simón Díaz reconoció que, a los locatarios del Mercado Municipal “Alonso Felipe de Andrade” la ‘cuesta de enero’ les está pegando muy fuerte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV