Campeche registra más de 60 casos de dengue en las primeras semanas del 2024

El estado de Campeche inició el 2024 con un incremento de contagios de dengue, pues en las primeras semanas los contagios incrementaron un 1200%
domingo, 28 de enero de 2024 · 10:35

En Campeche, la tendencia de infección por dengue muestra un incremento de 1200 por ciento al registrar 66 casos al corte de la Semana Epidemiológica 03, actualizada el 25 de enero del 2024. El acumulado representa un aumento superior en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando sólo hubo cinco casos, según el reporte “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024” de la Secretaría de Salud Federal.

Sobre el tema, el municipio o ciudad con mayor número de afectaciones al corte mencionado son Carmen con 30 casos confirmados, 12 de dengue no grave (DNG) y 18 con signo de alarma (DCSA) o dengue grave (DG).

Paola Gutiérrez, residente en la capital campechana, comentó que en su familia sólo una persona se ha enfermado de dengue no grave, esto quizá porque como se siente durante el día mucho calor abren las ventanas y se debió “colar” un mosco transmisor.

“En casa somos cuidadosos, pero a veces es necesario abrir las ventanas para que se ventile la casa, y ahí es cuando debió meterse el insecto”, señaló.

Por parte de la institución en el Estado, dio a conocer que se mantienen las medidas de prevención con fumigaciones en las zonas de mayor índice de contagios y en comunidades por la densa vegetación, ya que es en las plantas donde, por la humedad, proliferan más los criaderos del mosco transmisor del dengue y otros derivados de la enfermedad.

En cuanto a la Península, Campeche es la Entidad con más casos acumulados con 66 registros, pues Yucatán registra 40 divididos en 10 de dengue no grave, 29 de dengue con signo de alarma y uno de dengue grave; en tanto Quintana Roo acumula 30 casos, divididos en 17 de DNG, 13 de DCSA y uno de DG.

Campeche

A la isla le sigue Escárcega con 13 casos, uno de dengue no grave (DNG) y 12 con signo de alarma (DCSA) o dengue grave (DG); luego figura Candelaria con cinco enfermos de dengue con signo de alarma y/o dengue grave, y Hecelchakán registra tres casos de dengue con signo de alarma y/o dengue grave.

Es importante recordar que en nueve municipios del Estado de Campeche hay 15 casos confirmados, cinco de dengue no grave y 10 con signo de alarma y dengue grave, siendo estos Campeche, Champotón, Hopelchén, Seybaplaya, Tenabo, Calkiní, Hopelchén, Palizada y Dzitbalché.

En el país

A nivel nacional, la Secretaría de Salud reportó un registro de mil 438 casos de dengue entre 21 Entidades. Señala que al corte de la Semana Epidemiológica 03 no hay defunciones registradas o reportadas en el “Panorama Epidemiológico de Dengue 2024”, pero lo que si resalta es el incremento en comparación con el mismo periodo del 2023, cuando hubo registro de 281 incidencias.

En cuanto a las Entidades sin casos confirmados, resaltas Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV