INE Campeche nombran a Juan Carlos Mena Zapata como Presidente provisional del IEEC

Con un voto de confianza, Juan Carlos Mena Zapata, fue nombrado por Consejeros del INE como el presidente provisional del Instituto Electoral de Campeche
jueves, 25 de enero de 2024 · 14:01

Por mayoría de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Juan Carlos Mena Zapata será el presidente provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) ante la remoción de la extitular, Lirio Guadalupe Suárez Améndola; la propuesta original del INE era que asumiera Fátima Giselle Meunier Rosas, sin embargo, ante un oficio de los consejeros del IEEC de proponer a Mena Zapata se sometió a consideración y lo aprobaron.

En la sesión ordinaria del Consejo General del INE, en el punto 5 de la orden del día, a petición de la Consejera Electoral, Dania Paola Ravel Cuevas, de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, presentó el Proyecto de Acuerdo del Consejo General del INE para aprobar la designación de la Presidencia Provisional del Instituto Electoral del Estado de Campeche.

En su intervención, Ravel Cuevas expuso que la propuesta del INE era que Meunier Rosas asumiera la presidencia provisional, ya que era la consejera con mayor tiempo y con experiencia para desempeñar el cargo de acuerdo a la valoración que habían hecho.

Aunque dio a conocer que luego del análisis hecho y del informe de Fátima Giselle proponiéndola para la Presidencia del IEEC, recibió la Comisión un oficio de los seis consejeros del organismo electoral de Campeche en donde proponían que Mena Zapata asumiera la presidencia provisional.

Indicó que el planteamiento merecía una reflexión, ya que consideraba factible la petición porque desde 2017, cuando asumió la consejería y luego como presidenta de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, pugna por el fortalecimiento y la autonomía de los mismos.

Resalto que el acuerdo del IEEC es de valorar ante la confrontación que existía al interior del organismo y ahora hubo un consenso, por lo que otorgó un voto de confianza a la decisión del colegiado, por lo que avala la designación de Mena Zapata para llevar a buen puerto el proceso electoral en curso.

Por lo que al someter a votación en lo general, el acuerdo inicial del INE se aprobó por mayoría de 10 votos en contra y uno a favor del consejero Jorge Montaño Ventura y en lo particular, para que designar a Mena Zapata, a petición de la consejera Ravel Cuevas se aprobó por mayoría de 9 votos a favor y dos en contra, además de Montaño Ventura del consejero Arturo Castillo Loza.

Mena Zapata fue electo en el 2017 (en octubre de ese año asumió el nombramiento) como consejero del IEEC y en ese entonces era representante de Morena, José Luis Flores Pacheco, quien cuestionó la designación, ya que acusó a Juan Carlos de ser panista y una imposición de la entonces administración estatal.

El hoy diputado federal morenista, aseguró entonces que “Juan Carlos Mena Zapata ha sido un militante activo del PAN, está totalmente relacionado con la dirigencia actual del PAN, Yolanda Valladares Valle, y al INE le valió. Hoy lo tenemos sentado en esta mesa, hay que mencionar que el 15 de febrero del 2009, en una página, Ana Lilia Pérez hace ver que Yolanda Valladares, que era jefe Corporativa de Pemex, se lleva como segundo al mando a Juan Carlos Mena Zapata, y en poco tiempo lo asciende”, expuso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV