En Campeche, adelantarán pago de programas federales por veda electoral en 2024

Los programas federales que se deben de pagar en el transcurso del 2024, serán adelantados en Campeche por normas del INE
martes, 5 de septiembre de 2023 · 09:15

Previo a las elecciones del 2024 y la normatividad del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece veda en los programas gubernamentales, a partir de enero las dependencias federales acatarán la legislación y en las acciones sociales, los recursos se entregarán con anticipación en Campeche, dio a conocer el coordinador de la Zona Norte de los Programas del Bienestar, Víctor Ponce Hernández.

Dijo que el próximo año se renueva la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión con la Cámara de Senadores y Diputados, 9 gubernaturas, además de los comicios locales en Ayuntamientos, Congresos Estatales e incluso, en la Campeche 22 juntas municipales.

Cuestionado sobre el proceso electoral, Ponce Hernández explicó que conforme lo señala la ley hay una etapa de veda electoral con las consiguientes indicaciones para las instituciones que entregan programas sociales.

Apuntó que el Instituto Nacional Electoral cada periodo de elecciones propone un calendario para “adelantar la entrega de los programas sociales”, aunque resaltó que la instrucción no solo de ahora sino desde que inició el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, es cuidar que ni un beneficiario se quede sin su recurso.

La petición es “que se entreguen de manera honesta, sin intervención de tintes políticos de ninguna forma y pues cuidarlos, porque finalmente es un logro histórico”.

Recordó que con el V Informe del Presidente que rindió en Campeche, los habitantes estuvieron muy contentos celebrando, y señaló que “un eje central es el tema de los programas sociales y cuidarlos y protegerlos y que sepamos todos que es un derecho y que deber ser para todas y todos”.

En este 2023, señaló que van a cerrar con la entrega normal de los programas, por lo que será hasta el 2024.

Añadió que el calendario electoral que tiene implicaciones para las instituciones que entregan programas será a partir de enero que lo defina el INE aunque expresó que sin duda será “como cada año electoral”, en donde cada vez que hay proceso se adelanta la entrega de los apoyos de los programas sociales.

Con estas acciones dijo que se busca que “durante el tiempo de campaña no se preste a ninguna interpretación” la entrega de los recursos sociales a las personas que los reciben.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV