Aun cuando es sabido que los sitios asignados como refugios temporales comúnmente son escuelas, la Dirección de Protección Civil de Campeche no ha dado a conocer la ubicación ni el número de albergues para esta temporada de ciclones tropicales, por lo que se desconoce si cuentan con los instrumentos y equipo para recibir a las personas en caso de emergencia.
Noticia Destacada
Secretaría de Infraestructura ignora a vecinos de Candelaria para reconstruir el puente Las Golondrinas
Ante el pronóstico de lluvias por la llegada del Frente Frío número tres, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se esperan lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en las regiones de Campeche, Chiapas y Yucatán, al aclarar que las precipitaciones de mayor intensidad podrían acompañarse de descargas eléctricas y caídas de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos.
Tras este anuncio, se solicitó información a la Dirección de Protección Civil sobre las condiciones de los refugios temporales y si están habilitados para ser usados de inmediato, además de si se cuenta con equipo y accesorios para recibir a familias en caso de evacuación.
Noticia Destacada
Vecinos de Candelaria culpan a empresas yucatecas por el alza del precio del huevo
Pero, lamentablemente, la dependencia municipal a cargo de César Alberto Martín Escalante se negó a dar información y se desconocen las condiciones de estos lugares.
Por su parte, en un recorrido por diversas escuelas de la ciudad que son consideradas para este tipo de refugios, se constató que están en funciones y no cuentan con un letrero que señale que puede ser usada para albergue.
A simple vista se pudo ver que en realidad no existe ninguna preparación especial en estos sitios, son escuelas normales cuyo acceso está en zonas de buena ubicación, siendo esto una ventaja para que las familias que las identifican puedan llegar a ellos en caso de necesitarlo.
Pedro Gutiérrez comentó que desconoce si las escuelas se usarán este año como refugio en caso de que se registre un fenómeno natural que amerite evacuación de las viviendas, “para estas fechas ya deberían haber colocado un letrero que indique que se puede usar este espacio como refugio”, comentó, aunque reconoció que por el tipo de infraestructura y la ubicación, la gente ya sabe dónde debe acudir.
Eulogia Perales y Sonia Guerrero coincidieron con don Pedro, al afirmar que si bien es sabido que las escuelas son albergues, deberían mantener a la gente al tanto de las novedades para poder ir a lo seguro.
Al acudir a la comunidad Pedro Baranda, donde hay asentamientos a la orilla del río, varias familias, entre ellas Gómez Domínguez, Ayuso Contreras y Sánches Pérez, señalaron que no saben dónde tendrían que ir si tuvieran que evacuar su vivienda, por lo cual dijeron que prefieren quedarse donde están.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV