Vecinos de Candelaria culpan a empresas yucatecas por el alza del precio del huevo

Las amas de casa de Candelaria aseguran que el aumento de huevo en la región afecta sus bolsillos, pues en una semana ha encarecido 25 pesos
jueves, 21 de septiembre de 2023 · 11:10

Ante el monopolio que mantienen las empresas yucatecas, el precio de la reja de huevos aumentó 25 pesos en las últimas semanas en Candelaria, lo cual generó otro golpe a la economía local y los más afectados son las familias de escasos recursos, afirmaron amas de casa de esta ciudad.

Al respecto, Mercedes Hernández y Concepción Torres, aseguraron que el Estado se ha convertido en “guardián de la economía yucateca” al permitir el monopolio de empresas provenientes de esa región y que mantienen elevadísimos los precios de las aves de corral y sus derivados, lo que daña la economía del hogar.

Dijeron que en las últimas semanas el costo de 30 huevos era de 60 pesos, pero hace unos días pasó de 80 a 85 pesos según el lugar en donde se adquiera, por lo que al ser este producto uno de los más consumidos por la población afecta a las familias más necesitadas.

Por lo anterior, precisaron que “el panorama es muy complejo porque el incremento también afectará el costo del kilogramo de ave, y por este motivo se espera otro aumento”.

Coincidieron en que el alza al huevo y otros productos de la canasta básica sigue una curva ascendente, mientras que las autoridades estatales y federales no hacen nada para evitarlo.

También recordaron el desabasto de este producto en la Península de Yucatán, hecho que provoca el encarecimiento, por lo que exhortaron a las autoridades competentes a buscar alternativas de abastecimiento en otros estados de la República, en donde el precio sea más accesible y negociable, pues sólo esta manera habrá competencia y se evitará que una sola empresa se lleve todo el dinero.

Falta de apoyo

Al final, consideraron que también es importante consumir productos locales, ya que en la cabecera municipal existe una planta que se dedica a la crianza de gallinas ponedoras y también vende la reja de huevo en 65 pesos, pero recibe poco apoyo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV