Mercado de Candelaria a medias; a dos años de su entrega, no tiene fosa séptica

El Ayuntamiento de Candelaria entregó el nuevo mercado hace dos años, pero sin fosa séptica, sistema eléctrico ni agua potable
domingo, 17 de septiembre de 2023 · 09:03

Aun cuando desde hace dos años la actual administración municipal entregó el mercado nuevo a locatarios de Candelaria, hasta el momento no cuenta con una fosa séptica y, a cambio, se construyó una provisional en el estacionamiento público de la central de abasto. Comerciantes señalan que hubo el compromiso de construir una fosa más grande, y al preguntarle a la Dirección de Obras Públicas, a cargo de Pedro Borjas, dijo desconocer si existe algún documento para la obra.

A través de la Licitación Pública Nacional LO-804011998-E1-2016 se realizó la convocatoria en el periodo que comprendió del ocho al 13 de septiembre del 2016 y fue el 27 del mismo mes que se dio el fallo, por lo que dos días después iniciaron los trabajos de construcción del nuevo mercado que tardó cinco años para ser entregado, sin fosa séptica, sistema eléctrico ni agua potable. “Actualmente sólo la fosa no ha sido realizada, de lo demás, todo funciona con altibajos en el servicio”, dijeron locatarios.

Al respecto, los comerciantes Pedro Sánchez, Armando Cruz y Tomás Correa señalaron que fue en la administración de Salvador Farías González, con Adán Escobedo como titular de Obras Públicas, cuando denunciaron que colapsó la antigua fosa que servía al viejo mercado y que también pretendía ser utilizada para el nuevo inmueble, por lo que la dependencia municipal intervino en mayo del 2021 para construir una provisional.

Desde entonces y hasta la fecha, la nueva administración que preside Francisco Farías Bailón entregó en diciembre del 2021 el inmueble a los locatarios en las mismas condiciones, es decir, con la provisional, en el estacionamiento, donde podría colapsar al pasarle encima de forma constante los vehículos.

Incertidumbre

Los declarantes dieron a conocer que en todo este tiempo no se han escuchado rumores de que la actual administración realizará mejoras en el mercado “Jacinto Canek”, incluso, durante todo este tiempo se desconoce cómo es el funcionamiento con la fosa porque es muy pequeña para el abasto de los baños del inmueble, y es que no quisieron tocar este tema por temor a represalias de las autoridades.

Mencionaron que, desde entonces, el mercado está en funcionamiento sin una verdadera fosa que cumpla con la demanda del espacio del tamaño del mercado municipal, que por ahora trabaja con menos del 50 por ciento de su capacidad porque en la primera planta existen decenas de locales que no están en uso.

Afectación

Incluso, por el alto costo de la renta de cada local, varias personas que fueron beneficiadas los mantienen cerrados por la falta de ventas y aunque siguen pagando su renta mensual, prefieren eso a trabajar por la inversión de la mercancía que no logran vender, pues no quieren que se les quiten el derecho de poseer un local.

Dijeron desconocer si el mercado contará con una nueva fosa séptica o continuará en las mismas condiciones hasta que llegue un nuevo Gobierno y dé fin al problema.

Es preciso señalar que debido a que la pasada administración se negó a dar a conocer la descripción técnica de la obra que se construyó, no se tuvo el monto exacto de lo que costó el nuevo mercado, hecho con recursos del ramo federal y que el exedil Salvador Farías González no reveló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV