Por la escases y encarecimiento del maíz, materia prima para la elaboración de harina que luego se convierte en tortillas, además de la carestía de los demás insumos, como agua, electricidad y gas, industriales del ramo, como el propietario de la tortillería “La Carmita”, en Hecelchakán, Carlos Candelario Rufino May, adelantan un aumento de precio para el próximo mes, ya que informan que el grano ahora cuesta 10 pesos el kilogramo cuando antes lo adquirían en ocho pesos.
Noticia Destacada
Layda Sansores tacha de 'ignorante' la suspensión de la entrega de libros de la SEP en Campeche
“No podemos mantener los precios actuales porque hay menos maíz y los productores también aumentaron el precio, además se atrasó la siembra del grano básico en la mayor parte del Estado, aunque se espera que la producción se normalice con las actuales lluvias”, dijo.
En ese sentido, apuntó que en la Sabana del Descanso hay incertidumbre debido al atraso en las siembras de todo el territorio campechano, pero mientras sigan las precipitaciones pluviales habrá cosecha, de lo contrario prevé pérdidas para el gremio campesino, que a su vez se verá forzado a comprar maíz para el autoconsumo debido a esta escasez.
Informó que “en la ciudad hay ocho tortillerías donde sus dueños se ponen de acuerdo para incrementar el precio del producto, ya que pasaría de 24 pesos a 26 o 28 pesos por kilogramo de tortillas”.
También recordó que en marzo aplicaron un incremento de 22 a 24 pesos, precisamente por el aumento al saco de 50 kilos de harina Maseca, que en febrero subió un 22 por ciento y se vendía en 353 pesos.
Abundó que la empresa ha subido el precio de la tonelada de harina de manera gradual, además el gas LP también sube de costo, lo mismo que la corriente eléctrica.
Mientras que Victoria Euan Brito, propietaria de la tortillería “El Tamarindo”, dijo que utiliza maíz, que ahora la tonelada cuesta 10 mil pesos, pero también señaló que el campesino no produce como antes, cuando sembraba de mayo a junio y en agosto ya había elotes; sin embargo, en el presente ciclo hay productores que apenas se encuentran en el proceso de siembra, mientras que hay plantíos que tienen plantas que aún no producen.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
LV