Apicultores de Campeche acusan a yucatecos de apropiarse de la producción de miel

Campeche, al no tener un puerto para la exportación de miel, el producto es enviado a Yucatán y lo etiquetan y envían como miel propia
domingo, 9 de julio de 2023 · 09:27

Aunque la miel que se produce en Campeche se distribuye en el mercado internacional, no es reconocida como campechana debido a que la mayoría es adquirida por Yucatán donde la etiquetan y exportan como producto propio, reconoció el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Campeche (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, al señalar que el principal problema que frena la exportación es la falta de conectividad y logística con otras Entidades y el extranjero para poder expandir la producción.

“El problema en el caso de Campeche es la logística y la conectividad, no tenemos manera de sacar nada como no sea desde el Puerto de Progreso o el Puerto de Coatzacoalcos; en el caso de Progreso que es el que queda más cerca, trabajamos Yucatán, Quintana Roo y Campeche para empujar las embarcaciones hacia afuera del país, pero por la logística no siempre es posible”, informó.

Añadió que la miel, que es lo que exporta Campeche hasta Alemania, no tiene buen impulso por parte del Estado y se tiene que vender a Yucatán de donde le ponen que producto propio, “tratamos de buscar que sea reconocida como un producto campechano”, señaló.

“La mayoría de la miel la compran los yucatecos y la etiquetan como miel yucateca, pasa como producto de ellos y ayuda, digamos, a la balanza yucateca, la balanza comercial, no está calificada ni certificada como producto campechano como realmente es, pero si lográramos empujar la parte de conectividad, la exportación al extranjero, sería posible calificarla como producto campechano”, consideró.

Cuestionado sobre el avance de la ruta marítima con el Puerto de Veracruz para sacar productos locales hacia Estados Unidos, Gamboa Rosas respondió que “establecer una ruta permanente marítima es muy complicado, porque es como los taxis, se tiene que verificar que el taxi que vaya lleno no regrese vacío, porque cuesta el doble”.

Añadió que lo que se debe hacer es establecer una ruta permanente, como se hizo hace algunos años entre México y Filadelfia para exportar aguacate, piña, tomate, pescado, marisco, carne, miel y azúcar, que en su momento funcionó muy bien.

Aunque el Puerto de Veracruz es muy importante y el más antiguo en América, lo que interesa es adecuar el puerto campechano y fomentar estrategias en el de Seybaplaya, en ese sentido se busca apoyo del Gobierno Federal para aumentar su profundidad y pase de 6.5 a ocho metros, ya que este tipo de obras son costosas y sólo así se podría usar para las embarcaciones de carga.

“Vamos a tener una reunión técnica para ver de qué manera logramos profundizar Seybaplaya que ahorita tiene seis metros y medio, cuando menos a ocho. El problema es que el suelo es una roca muy dura y se necesita un equipo especial que es costoso, las obras marítimas tienen tres componentes: son complicadas, costosas y tardadas, eso hace que prácticamente ningún gobierno pueda hacerlo solo, por eso estamos buscando ayuda de la Federación”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV