Funcionaria de Campeche acusa a la CNDH de mentirosa; no hay corrupción en Ceresos

La subsecretaria del Sistema Penitenciario negó que los Ceresos de Campeche tengas las fallas en infraestructura y corrupción que afirmó la CNDH
miércoles, 19 de julio de 2023 · 09:32

Luego de que el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) revelara fallas tanto en la operatividad, como en la infraestructura de los Ceresos de Campeche, la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Natasha María Bidault Mniszek, negó que haya hacinamiento al interior del Centro de Reinserción Social de Kobén, además de asegurar que no habrá investigación contra alguno de sus antecesores que en más de diez años no dieron mantenimiento al inmueble que alberga a las Personas Privadas de su Libertad (PPL).

“No sé por qué hubo esas observaciones por parte de la CNDH, en el caso de Kobén no tenemos ni un solo caso de hacinamiento; si ellos saben de qué espacio es, que lo digan, pero nosotros no tenemos conocimiento de algún lugar con esta condición”, dijo.

Cabe recordar, que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anualmente realiza una valoración en la operatividad de los Centros Penitenciarios del país, donde Campeche tuvo una calificación mínima de 6.24 en el respeto a las garantías individuales de los internos que afrontan penas privativas de libertad.

El Diagnostico Nacional de Supervisión Penitenciaria reveló que los Ceresos de Campeche tienen la presencia de actividades ilícitas, así como insuficiencia de personal de seguridad y custodia, que en el mismo sentido deriva en la falta de capacitación del personal penitenciario que resguarda la seguridad de los reclusos, así como la presencia de casos de hacinamiento en los reclusorios de la Entidad.

Respecto a la nula intervención en cuanto a la infraestructura de los Ceresos, tanto de Campeche como de Carmen, la Subsecretaria del Sistema Penitenciario desestimó cualquier posibilidad de emprender investigación contra alguno de sus antecesores, esto sólo bajo el argumento de que “lo importante es lo que se puede hacer ahora, no lo que se pudo hacer antes”, sin especificar las acciones o cantidad de recursos necesarios para mejorar los inmuebles.

Cuestionada ante la presencia de cogobernabilidad que impera entre los reclusos y personal custodio, aseguró que no existe reporte alguno de que personal de seguridad forme parte de alguna red de corrupción o en su caso, de venta de alimentos, droga o beneficios en los Ceresos del Estado, por lo que desestimó las observaciones de la CNDH.

El único señalamiento hecho por el máximo organismo vigía de los derechos humanos que aceptó, fue la carencia de personal custodio capacitado en los penales, ya que actualmente  comentó que cuentan con una plantilla de 120 hombres y mujeres en el lugar, con lo que significó que apenas pueden cubrir la cantidad mínima para operar.

Por ello, adelantó que para que no exista la carencia de elementos de seguridad en el inmueble, es necesaria la contratación y capacitación de 80 agentes penitenciarios adicionales.

Adelantó que ha gestionado ante los integrantes del Poder Ejecutivo la inyección de recursos para el mejoramiento del inmueble, pero omitió precisar cuánto es lo que requiere de dinero para mejorar considerablemente la ponderación asignada por la CNDH a los centros penitenciarios de Campeche.

Entre los primeros 10

En el mismo sentido, Campeche quedó entre los primeros 10 lugares de incidentes ocurridos en los centros penitenciarios y centros especializados durante 2022; por su acumulado de 26 registros superó a Yucatán y Quintana Roo, que tuvieron ocho y seis, respectivamente. Lo anterior fue destacado en el reporte “Censos nacionales de sistemas penitenciarios en los ámbitos federal y estatal (CNSIPEE-F), 2022”.

Sobre el reporte, los Centros Penitenciarios de Campeche fueron poco transparentes en el presupuesto ejercido con el informe CNSIPEE-F del Instituto Nacional de Estadista y Geografía (Inegi).

Pues el reporte anexó “Para 2022, Aguascalientes, Campeche y Coahuila de Zaragoza no contaron con datos o elementos para responder. Morelos, Sinaloa y Tamaulipas sólo reportaron información correspondiente a los centros especializados”.

No obstante, los centros penitenciarios con más registros de incidentes fueron el Estado de México, Chihuahua y Baja California, con 446, 370 y 135, respectivamente; los que menos registros tuvieron fueron Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala, cada uno registró sólo un percance.

Resalta que Campeche registra en el reporte tener a mil 706 Personas Privadas de la Libertad, de las cuales mil 41 son hombres y 35 mujeres; además, su tasa de población penitenciaria por cada 100 mil habitantes es de 104, la cual está dividida en 204 en el caso de los hombres y siete en el de mujeres.

En el caso de Yucatán, tiene mil 555 personas privadas de su libertad, mil 504 hombres y 51 mujeres; además, su tasa de población penitenciaria por cada 100 mil habitantes es de 67, la cual está dividida en 132 en el caso de los hombres y cuatro en el de mujeres.

En cuanto a Quintana Roo, dicha Entidad tiene 3 mil 204 personas privadas de su libertad, 3 mil 13 hombres y 191 mujeres; su tasa de población penitenciaria por cada 100 mil habitantes es de 178, la cual está dividida en 332 en el caso de los hombres y 21 en el de mujeres.

Además, también subrayó que Campeche tiene el cuarto promedio más alto de mujeres ingresadas a un centro penitenciario por “Prisión preventiva oficiosa”, con registro de 93.3 por ciento, por lo que la Entidad está empatada con San Luis Potosí, que tiene el mismo promedio nacional; sólo han sido superados por Baja California Sur, Estado de México y Michoacán, que registran un 100 por ciento en general.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV