Ductos de Pemex registran fuga de aceites en la Sonda de Campeche

De acuerdo con reportes anónimos en plataforma Balán BT en la Sonda de Campeche esta generando una gran contaminación debido a fuga de aceite
martes, 6 de junio de 2023 · 10:07

Una fuga de aceite y gas en ductos que conforman la red de transporte de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el Golfo de México, lo que está generando una contaminación de todo el ecosistema adyacente a esa plataforma de recuperación de pozos de la plataforma Balán TB, ubicada en el área contractual Ek-Balán a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, desde el domingo de acuerdo a datos del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras de Pemex Exploración y Producción (RECIO), proporcionados por una fuente confiable, que la petrolera nacional ha negado.

De manera anónima los trabajadores de la plataforma Balán TB, ubicada en el área Ek-Balán a 95 kilómetros al Noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche, denunciaron la fuga de aceite y gas en ductos que conforman la red de transporte de Petróleos Mexicanos en el Golfo de México, que está generando una contaminación de todo el ecosistema adyacente a esa plataforma de recuperación de pozos.

Sin embargo, es un hecho que la petrolera nacional oculta como lo hace con todos los incidentes y accidentes que constantemente se presentan en las unidades costa afuera en la Sonda de Campeche y parte del Litoral Tabasco.

De acuerdo a los datos del sistema RECIO, proporcionados por una fuente confiable dentro de la petrolera nacional, indicaron que el pasado domingo, alrededor del mediodía, varios buzos especialistas asignados al barco “Iron Horse” de la empresa Protexa, que se encontraban realizando maniobras de reparación del conducto presentaron dolores de cabeza y náuseas, por lo que el personal médico ordenó la cancelación de los trabajos y la valoración del personal.

Según el reporte que la empresa Protexa envío a PEMEX se había solicitado la disminución de la presión en la tubería de 30 pulgadas previo a los trabajos programados para la reparación de la fuga, pero tras iniciar el proceso se percataron que este ducto seguía manteniendo la presión de flujo normal, es decir, que no se desconectó.

De igual forma, el informe de la empresa no indica si esto tiene relación con el malestar físico que sufrieron los buzos especialistas durante la inmersión, pues agrega el reporte que una vez que el personal ya se encontraba a bordo del barco dejaron de sentir los síntomas ya mencionados.

Los trabajadores de las plataformas petroleras en la Sonda de Campeche y litoral de Tabasco han denunciado innumerables ocasiones las malas condiciones de los ductos por la falta de mantenimiento, y al presentarse una fuga se realizan trabajos mínimos para el remplazo de la sección dañada.

Una fuga de este tipo generó el incendio que fue conocido como el “Ojo de Fuego” que se presentó el 2 de julio del 2021 en las inmediaciones de la plataforma Ku-Charly, del complejo Ku-Maloob-Zaap. Un mes después, el 22 de agosto del 2021, cinco personas murieron por la explosión de la plataforma Ku-Alfa en la Sonda de Campeche.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV